Xarxa Feminista PV

La rebelión de las jóvenes turcas

Sábado 29 de junio de 2013

La ola de protestas en el parque de Gezi de Estambul ha descubierto a un gran grupo de mujeres dispuestas a defender sus derechos. He aquí los motivos de su lucha.

Ana Mangas 23 de junio de 2013 El País

«La fuerza de estas protestas son las mujeres y la juventud», afirma rotunda Fatma, una profesora de educación infantil, de 29 años, que se define como musulmana anticapitalista. Por su atuendo –lleva velo en la cabeza y solo son visibles su cara, manos y pies–, es una rara avis en el parque Gezi, una zona verde en pleno corazón de Estambul donde está proyectada la construcción de un centro comercial, plan al que se opone parte de la población y que se ha convertido en el símbolo y campamento base de las protestas contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Muy cerca de ella, también en pie de guerra, se encuentra Zeynep, una visitadora médica de 30 años, una mujer, de estilo alternativo, que se manifiesta «para recuperar los derechos que siente que le están siendo arrebatados», comenta.

¿Qué tienen en común Fatma y Zeynep, a pesar de sus apariencias tan distintas? Como la mayoría de las féminas que se han reunido en Gezi, son chicas de clase media, universitarias o profesionales, que se han situado en primera línea de las protestas desde que estas se iniciaran el 31 de mayo. De hecho, esta alta y espontánea participación de las jóvenes turcas es algo muy significativo en un país donde la política, en ciertos ámbitos, sigue siendo «un asunto de hombres».

Para muchas de ellas, es la primera experiencia en una marcha pacífica, donde se han encontrado, además, con una inesperada violenta respuesta policial. En Turquía, donde «los jóvenes son a menudo apolíticos, esta vez las mujeres no han dudado en salir a las calles, ya cansadas de las medidas moralizantes de un Gobierno que las tiene, especialmente, en el punto de mira», señala una representante de Women for Women’s Human Rights-New Ways, con sede en Estambul. Por esta razón, aunque Fatma destaca en un paisaje donde los estilismos occidentales son la norma, tiene en común con el resto de las manifestantes la percepción de que el primer ministro turco «trata de inmiscuirse en la vida privada de la gente, en su educación, en sus actitudes y tiempo libre», asegura.

Es evidente que la mayoría de estas indignadas se identifican con los valores seculares y pro-occidentales heredados de los principios de la República Turca, fundada por Mustafa Kemal Atatürk en 1923. Este es el caso de Esin Durdu, informática de 24 años, que lo afirma abiertamente. A ella, que le gusta ir de compras y salir con sus amigos, «le preocupa ser forzada a tener una vida más conservadora, a vivir, por ejemplo, como una mujer iraní». Aunque en las protestas muchas se definen, al igual que Esin, como kemalistas, portando banderas de esta corriente política, el grupo es heterogéneo. «Existe una gran diversidad entre la multitud, desde feministas y activistas por los derechos de gais, lesbianas y transexuales, hasta comunistas, kurdas o defensoras del medio ambiente o revolucionarias religiosas, entre otras», describe Itir Erhar, profesora de Comunicación y Estudios de género de la Universidad de Bilgi, en Estambul. En cuanto a los referentes feministas que comparten, la escritora y periodista Duygu Asena, con su obra La mujer sin nombre, es una de las principales figuras desde los años 80. También, la cantante Nil Karaibrahimgil –cuyos temas hablan de mujeres libres, modernas e independientes– o la directiva Güler Sabanci, una de las pocas turcas en un puesto de poder, sirven de icono.

La moda es un interés general para la mujer turca, sea progresista o conservadora.

Las principales demandas. «Queremos tener un papel más activo en la sociedad, elegir cómo deseamos ser, vivir y vestir», señala la activista y politóloga turca Akgün Ilhan. Y es que las protestas de Gezi se han convertido en una plataforma para expresar el malestar de una parte de la población que ve, con preocupación, la llegada de una sociedad más tradicional. «Turquía dio el derecho al voto a las mujeres a comienzos del siglo XX, pero en los últimos años se han sentido marginadas a causa del liderazgo patriarcal del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)», señala Hugh Pope, director de la organización Crisis Group en Turquía. La nueva ley aprobada por el Gobierno que restringe el horario de venta de alcohol y negará la licencia para servirlo a los establecimientos que estén a menos de 100 metros de una mezquita o centro escolar; el proyecto de ley que pretende reducir el plazo de 10 semanas a cuatro para que a una mujer le pueda ser practicado legalmente un aborto (calificado como «asesinato» por Erdogan) o la insistente demanda del primer ministro de que «las parejas deben tener al menos tres hijos» –a pesar de que el país no sufre de baja natalidad– han terminado por crispar al sector más liberal.

El temor es que este Gobierno islamista moderado –al que votó la mitad de la población– quiera construir un modelo de país solo acorde con sus valores y creencias religiosas o acabar incluso con la laicidad.

Mucho camino por recorrer. Aunque es cierto que los derechos de la mujer gozan de mejor salud que en otros países de población mayoritariamente musulmana y se ha avanzado en terrenos como, por ejemplo, la violencia doméstica –que finalmente ha sido considerada un crimen por las autoridades–, hay cientos de cosas por las que seguir peleando.

Las turcas siguen estando infrarrepresentadas en el mundo de los negocios, y han de hacer frente a las terribles consecuencias del machismo: «Aproximadamente tres mujeres mueren al día en manos de sus maridos», según la asociación KA.DER. Y es que, en esta sociedad «aún seguimos siendo representadas como objetos sexuales, madres o esposas en los informativos», sostiene la profesora Erhar. Tampoco hay buenas noticias procedentes del Gender Gap Report 2012, del Foro Económico Mundial, donde Turquía ha pasado a ocupar una peor posición en el índice que mide la desigualdad respecto a años anteriores: se sitúa en el puesto 124 de un total de 135 países.

La mujer vive en su propia piel las tensiones y divisiones que subyacen en el país relacionadas con el islam, el laicismo y los intentos por desarrollar una democracia aún inmadura. En Turquía el modo de vestir de una mujer es política, y es también el reflejo de esas dos realidades, una secular – más cercana a los valores occidentales– y otra con raíces en Anatolia –más conservadora y religiosa–. No muy lejos de los alrededores de Taksim y el parque Gezi, en los barrios de Beşiktaş o Beyoglu, las chicas llevan vaqueros y zapatillas Converse. Sin embargo, solo cruzando uno de los puentes de la ciudad, damos con en el barrio de Fatih. Allí el paisaje es muy distinto: el pañuelo en la cabeza y los vestidos largos y gabardinas evitan marcar las curvas femeninas. Este código de vestimenta no significa que la moda no interese: también utilizan a menudo maquillaje, tacones y usan complementos de colores.

Las jóvenes turcas están siendo sin duda protagonistas de estas manifestaciones. Su participación en el parque de Gezi es un intento de conquistar la calle, de tener más voz, de reivindicarse como individuos, de querer decidir sobre el futuro de un país que necesitará definitivamente de sus mujeres para desarrollarse política y económicamente de manera plena.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0