Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La presencia de mujeres en los consejos del Ibex se queda en el (...)

La presencia de mujeres en los consejos del Ibex se queda en el 17%

Miércoles 4 de marzo de 2015

Tres empresas del principal índice bursátil español siguen sin tener consejeras: Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas cotizadas de la UE era en octubre pasado de un "decepcionante" 20,2%, según la Comisión Europea

El ascenso de Ana Botín en el Santander eleva al 5,8% el porcentaje de empresas del selectivo español con una mujer al frente

Antonio M. Vélez 03/03/2015 eldiario.es

Las corbatas siguen teniendo una abrumadora mayoría en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35. A día de hoy, y según los datos publicados en las webs de las compañías que integran el índice bursátil que agrupa a la élite empresarial española, el peso relativo de las mujeres en sus máximos órganos de gestión se sitúa en el 16,8% del total de sus miembros. El cómputo, en el que, siguiendo el criterio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha excluido a Arcelormittal (cuyo Estado de origen es Luxemburgo), se resume en dos cifras: de los 445 puestos de vocal que hay actualmente en el Ibex 35, sólo 75 están ocupados por mujeres.

Ese porcentaje del 16,8% está a años luz de la "presencia equilibrada de mujeres y hombres" en los órganos de gestión de las grandes empresas que propugnaba para 2015 el artículo 75 de la Ley de Igualdad del año 2007. Y es 3,4 puntos inferior a la media de la UE, que en octubre pasado alcanzaba un "decepcionante" 20,2%, según la Comisión Europea.

En un estudio publicado en enero, Bruselas señalaba que la presencia de las mujeres en los consejos de las mayores empresas cotizadas de los países de la UE-27 había crecido en 1,6 puntos desde abril. Y apuntaba que "sólo hay cuatro países –Francia, Letonia, Finlandia y Suecia– en los que las mujeres representan al menos una cuarta parte de los puestos en los consejos de administración".

Ese informe también advertía de que "cuando se examinan los puestos ejecutivos, los números son todavía más sombríos", ya que sólo el 3,3% de las mayores compañías europeas tienen a una mujer al frente, un porcentaje "que apenas ha cambiado en los últimos tres años". En este aspecto 2014 sí ha marcado un pequeño avance en España. Tras la muerte de Emilio Botín y el nombramiento de su hija Ana Patricia Botín como presidenta ejecutiva del Santander, el porcentaje de empresas del Ibex que tienen a una mujer como máxima responsable se ha duplicado al pasar del 2,9% al 5,8%. La otra entidad pilotada por una mujer también es un banco, Bankinter, cuya consejera delegada es María Dolores Dancausa.

Objetivo incumplido hasta 2022

El nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, presentado la semana pasada por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, recomienda "que la política de selección de consejeros promueva el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración".

Ese objetivo está por debajo de la meta del 40% que recomendó en noviembre de 2013 el Parlamento Europeo y que la Comisión Europea se negó a convertir en vinculante en diciembre. Y, pese a los avances de los últimos años (en 2005, las consejeras en el principal índice bursátil español apenas representaban un exiguo 3,3%), ese objetivo de la CNMV parece difícil de alcanzar: si la incorporación de las mujeres a los consejos del Ibex avanzase al ritmo de la última década (a razón de un incremento de 1,68 puntos anuales), esa barrera del 30% no se alcanzaría hasta finales de 2022.

Actualmente hay tres firmas del Ibex que no tienen a ninguna mujer en sus consejos de administración: Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas. La primera, que dice que "en ningún caso ha limitado, vetado o restringido el posible nombramiento de un consejero por razón de sexo, circunstancia que de por sí jamás ha sido tenida en cuenta", asegura en su último Informe de Gobierno Corporativo que "en la cobertura de nuevas vacantes se velará para que se utilicen procesos de selección que no adolezcan de sesgos implícitos que obstaculicen la selección de consejeras, incluyéndose, en las mismas condiciones entre los potenciales candidatos, mujeres que reúnan el perfil buscado".

La segunda eléctrica española, que va a tener en unos meses varias vacantes en su consejo, como la del expresidente del Gobierno Felipe González (su promesa de abandonar su puesto de vocal independiente debería materializarse en la próxima junta de accionistas, que aún no tiene fecha), subraya que en el pasado "ha tenido consejeras". Se trata de María Isabel Gabarró, que fue vocal de la compañía hasta 2002 y que actualmente es la única mujer que se sienta en el consejo de Repsol, accionista destacado de la eléctrica.

Por su parte, Sacyr también tuvo una consejera con anterioridad, María Victoria Vázquez Sacristán, pero sólo duró unos meses. Se incorporó en octubre de 2011 como representante de NCG (entonces, accionista de la constructora), pero salió poco después, en marzo de 2012. Y el episodio se reeditó el año pasado: en junio de 2013, Sacyr nombró consejera independiente a Isabel Martín Castellá, expresidenta de la empresa pública Expansión Exterior, que tuvo que renunciar en enero del año pasado, después de que la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda denegase su autorización al fichaje.

Así las cosas, la constructora, que dice que "se ha buscado deliberadamente la designación de consejeras", se ha vuelto a quedar sin mujeres en su consejo.

En cuanto a Técnicas Reunidas, fundada y presidida por el exministro José Lladó, nunca ha tenido mujeres en su consejo de administración y, aunque asegura que sus procedimientos de selección de vocales "no adolecen de sesgos implícitos que obstaculicen la selección de consejeras", tampoco ha encontrado el momento de romper la tradición en el último año. Su excusa es que "no se ha abierto durante el ejercicio 2014 un procedimiento de nombramiento de consejeros o consejeras".

REE, Jazztel e Iberdrola, a la cabeza

En términos relativos (comparando el número de mujeres en el consejo con el total de vocales), la empresa del Ibex con más consejeras es Red Eléctrica de España (REE), cuyo mayor accionista es el Estado (20%) y en la que las mujeres ya representan el 45,4% del total. A continuación figuran Jazztel (37,5%), Iberdrola (35,7%), Santander y FCC (33,3%). Por debajo del 30% están Enagás (25%), Abertis (23,5%), Indra, IAG, Grifols y Acciona (23%), Inditex (22,2%), Caixabank (21%), DIA, Bankinter y Banco Popular (20%).

Por debajo de la media europea están Abengoa (18,7%), OHL (16,6%), BBVA (14,2%), ACS (12,5%), Endesa (11,1%), Mapfre (10,5%), Gamesa, Ferrovial y Amadeus (10%); Bankia y BME (9%), Mediaset y Sabadell (7,6%), y dos de las mayores empresas de España: Repsol (6,2%) y Telefónica (5,5%).

El último dato oficial de la CNMV sobre la presencia de mujeres en los consejos del Ibex es de diciembre de 2013. Entonces, su peso relativo era 1,2 puntos inferior al actual (del 15,6%) y había 75 puestos de vocal ocupados por mujeres, igual que ahora. No obstante, entonces la CNMV contabilizaba a dos empresas que hoy no cotizan en el Ibex: Acerinox (que lo abandonó a finales de 2013 y a esa fecha tenía una consejera) y Ebro Foods, con tres consejeras en aquel momento y que salió del selectivo en junio pasado.

Pluriempleadas

El último informe del regulador no tenía en cuenta a Endesa, que regresó al Ibex en diciembre pasado. Un mes antes, la eléctrica nombró a la primera consejera de su historia, Helena Revoredo. La presidenta de Prosegur es vocal independiente en otras dos empresas del selectivo español: Mediaset (desde el pasado abril) y Banco Popular.

Revoredo no es la única que se sienta en varios consejos. Hay otras cinco mujeres que compatibilizan su presencia en los máximos órganos de gestión de varias empresas del Ibex: Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa hasta el año pasado y única consejera de la multinacional y de Bankia; la polémica presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, vocal independiente de Indra y OHL; la exministra Isabel Tocino (en Santander y, desde el año pasado, Enagás); la presidenta de la embotelladora de Coca-Cola en España, Sol Daurella (Acciona y, desde el año pasado, Santander) y la profesora en Harvard Business School Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols).

El resultado de este pluriempleo es que el número de mujeres consejeras es en realidad, inferior a esas 75 del cómputo global, dado que esos puestos están ocupados por apenas 67 personas.

La presidenta de la CNMV tiene previsto presentar este miércoles un informe sobre presencia de mujeres en el Ibex elaborado por la consultora de Comunicación Atrevia (antigua Inforpress), el Centro Internacional de Trabajo y la escuela de negocios IESE. Con criterios diferentes a los de la CNMV (si incluía, por ejemplo, a Arcelormittal), la anterior edición de ese informe cifraba hace un año en el 16,6% el peso de las mujeres en las empresas del Ibex.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0