Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La izquierda se arrepiente tras nombrar una Mesa sin mujeres

La izquierda se arrepiente tras nombrar una Mesa sin mujeres

Viernes 12 de junio de 2015

Los partidos anuncian un cambio en el reglamento que garantice la paridad Críticas de los colectivos feministas por la ausencia de féminas

12.06.2015 Levante.emv

julia ruiz | valencia

La composición de la Mesa de las Corts, compuesta exclusivamente por hombres, generó tal controversia que los partidos de la izquierda (Compromís, Podemos y PSPV) se vieron obligados a anunciar un cambio en el reglamento de la Cámara para garantizar la paridad. Todos los partidos habían elegido por su cuenta a un representante masculino para el órgano de Gobierno de las Corts y cuando se produjo la votación se evidenció que la próxima legislatura, la del cambio político, no tendría ninguna mujer al frente de la institución. En la anterior Mesa había dos mujeres (Ana Barceló y Carmen Martínez, ambas socialistas). La primera mujer que presidió las Corts fue Marcela Miró (PP) en 1999. Varios diputados y diputadas, así como en las redes sociales se criticó la composición y llegó el arrepentimiento. La Asociación de Mujeres Martínez Cubells (que engloba a varios colectivos de mujeres, algunos próximos al PSPV) emitió un comunicado en el que aseguraban sentirse «profundamente defraudadas» por la ausencia de mujeres. Recordaban que la mayoría de los partidos recogen en su normativa interna la presencia paritaria de mujeres y aludían a un artículo del Reglamento de las Corts en el que se apuesta por la igualdad. Y acordaron mostrar su rechazo a la Mesa de las Cortes.

Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos, aseguró que le daba «un poco de pena que no haya ninguna mujer» en ese órgano y lo justificó por lo «apresuradas» que han sido las «negociaciones» para conformarlo. No obstante, resaltó que hay «muchas diputadas varias portavoces mujeres como Mònica y yo».

Desde el PP algunas diputadas, como Maria José Ferrer San Segundo, se hicieron eco en las redes sociales de la ausencia de paridad en el órgano de gobierno. Los populares también han elegido a un hombre para el órgano, Alejandro Font de Mora.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0