Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > EDUCACIÓN > La Universidad CEU, despide sin motivos académicos a diez proferas/es

La Universidad CEU, despide sin motivos académicos a diez proferas/es

Martes 25 de julio de 2006

La Universidad CEU despide a diez profesores con lustros de antigüedad

NEUS CABALLER - Valencia (versión íntegra del artículo)

EL PAÍS - 22-07-2006

La Universidad CEU-Cardenal Herrera Oria de Valencia ha procedido al despido fulminante de una decena de profesores, en su mayoría con dedicación exclusiva y en algunos casos asociados con 17 años de antigüedad, reconociendo en su escrito de extinción de contrato "la improcedencia del despido".

El viernes de esta semana una decena de profesores fueron citados uno a uno por el nuevo responsable de Recursos Humanos para comunicarles, sin previo aviso, la extinción de la relación contractual "a partir de este momento", según confirmaron los afectados.

Carmen Quintero y Virginia Villaplana son dos de las profesoras despedidas tras años de docencia como profesoras titulares de Comunicación Audiovisual y Periodismo. El despido ha sido admitivo por la propia empresa como despido improcedente y será indemnizado como tal. Esta decisión de la empresa excluye motivos objetivos de carácter docente, y su decisión deja constancia de la discriminación ideológica a la que durante este último año se ha visto sometido el profesorado de esta universidad.

Quintero, que fue pionera en diseño de dos asignaturas de la carrera de Comunicación Audiovisual -Periodismo institucional, una optativa de 5º de carrera, y Información Política y Parlamentaria, troncal de 3º curso- que ahora se quedan sin sustitutos.

Virginia Villaplana reconocida realizadora e invetigadora de Comunicación y género impartía "Realización y guión audiovisual" y ha visto además como esta misma semana se ha quitado del catálogo docente "Historia del cine español" asignatura de 5º curso de Comunicación Audiovisual que también impartía.

Quintero y Villaplana preguntaron a la empresa: ¿Cuales habían sido los motivos objetivos del despido?" A lo que la empresa ha respondido que no hay un criterio objetivo. Preguntaron "¿Quién va a examinar a los alumnos en septiembre?". No hubo respuesta.

La situación ha sido calificada de "insólita" por todo el profesorado que denuncia el giro ideológico de la universidad privada ahora en manos de la órbita nacional católica CEU San Pablo que dirige desde hace un año el centro. Los despedidos califican que esta Universidad privada mediante los despidos del profesorado está llevando a cabo "una cierta depuración ideológica".

El Comité de Empresa acordó por unanimidad "oponerse a los despidos por falta de conocimiento de causas objetivas" y, por primera vez, acudirá a la Inspección de Trabajo para que investigue el caso.

3 Mensajes del foro

  • A Virginia no la he tenido de profesora, sin embargo a Carmen Quintero la tuve un año y fue suficiente para no aprender nada, absolutamente nada con ella. Para Quintero, 60 alumnos tenian que coincidir en el mismo titular y el mismo cuerpo de una nota de prensa; pero Carmen, ¿alguna vez has comprado varios periódicos el mismo día? Ninguno coincide en el titular, ni siquiera en determinadas noticias. No veas como me alegro que ya no estés, porque con el profesor de este año estamos aprendiendo mucho y nos contagia la pasión por su trabajo; mientras a ti, lo único que te preocupaba cuando estabas cuidando mi examen de septiembre era una conversación telefónica con no sé quien, diciendo si un tio iba a ir a una fiesta o no. ¡Que profesionalidad! Lo que me sorprende es que no te hayan echado antes.

    Responder este mensaje

    • Me parece que estás resentida porque imagino te habrán cateado su asignatura. Yo también la he tenido como profesora, y ahora me avergüenzo de estudiar en el CEU, que ha roto con la idea de Universidad, y se adentra en la oscuridad de la caverna tras el despido de Carmen Quintero, y de otros profesores de Periodismo. Quiero que se conozca que a lo largo de sus clases, hubo debate, intercambio de opiniones, charlas con políticos...y también diversas prácticas para aprender a redactar en lenguaje periodístico. No comparto tu opinión, parece tendenciosa...la mayoría de profesores se limitan a estar sentados en su pupitre y soltar el mismo rollo año tras año. Con Carmen Quintero eso no pasaba, analizábamos la actualidad desde varios prismas, y redactábamos nuestras primeras líneas como futuros periodistas. No es tarea fácil, sobre todo para el profesor, y sabes que muchas clases salíamos con una sonrisa en la boca...

      Responder este mensaje

      • Hola, todos sabemos como respira el CEU, no solo a nivel de la Universidad, en el colegio también hacen las segregaciones discrecionales que les parecen adecuadas, es decir, tiran a los niños que creen que no dan el perfil, y solo por motivos discriminatorios. Simplemente eligen aquellos que den la imagen correspondiente. Todo se denuncia también a los propagandistas, pero ni caso, admiten directamente la discriminación de cualquier tipo, tanto en la universidad como en el colegio, ¿también eso responde a que disminuye la población o que no hay demanda?. Saludos

        Responder este mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0