Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > La Policía desarticula una red de trata de seres humanos y libera a ocho (...)

La Policía desarticula una red de trata de seres humanos y libera a ocho mujeres explotadas

Domingo 3 de mayo de 2015

Ocho detenidos en Córdoba como presuntos miembros de la red, que obligaba a las víctimas a ejercer la prostitución

02-05-2015 La Vanguardia

Córdoba. (EUROPA PRESS).- La Policía Nacional ha desarticulado una presunta organización criminal en Córdoba dedicada a la trata de seres humanos "con fines de explotación sexual". En la operación, enmarcada en el ’Plan contra la trata de seres humanos’, se ha detenido a ocho miembros de esta red y se ha logrado liberar a ocho mujeres que habrían sido explotadas sexualmente y que fueron captadas en Rumanía.

La Policía ha informado en una nota de que las pesquisas se iniciaron en diciembre de 2014, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una supuesta organización criminal de ciudadanos rumanos asentada en Córdoba, a través de una denuncia presentada por una persona que afirmaba ser víctima este grupo. En ella, la denunciante aseguraba que esta red se dedicaba "a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual".

La investigación ha llevado a los agentes a determinar que los miembros de esta red habrían captado a las mujeres en Rumanía, "con diferentes engaños", para conseguir trasladarlas a Córdoba, donde, al parecer, las obligaban a ejercer la prostitución para su propio beneficio y "bajo unas duras condiciones".

En este sentido, los agentes han precisado que eran controladas permanentemente y si querían dejar esta actividad, o se negaban en alguna ocasión a acatar sus órdenes, "eran sometidas a todo tipo de coacciones y amenazas".

Asimismo, han explicado que las supuestas víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en lugares públicos, como polígonos industriales, en conocidos locales de alterne de la ciudad, e incluso en el domicilio donde residían "en cautiverio", en el que además eran obligadas a realizar las labores del hogar bajo total supervisión.

De otro lado, la Policía ha podido constatar también que una de las mujeres investigadas, en compañía de su pareja sentimental, propinaba a la denunciante "brutales palizas". Ambos retenían su documentación y se encargaban presuntamente de trasladarla al lugar donde debía ejercer la prostitución.

Alto grado de organización

En esta línea, los agentes han destacado que el entramado "tenía un alto grado de organización, con funciones perfectamente definidas". Así, uno de los miembros se encargaba de captar a víctimas en "situación económica y personal precarias" en Rumanía, para traerlas a España, ofreciéndoles un trabajo por el que supuestamente recibirían un salario adecuado.

Otros eran los encargados de, una vez llegadas al país, explotarlas sexualmente, trasladándolas a los lugares en los que tendrían que alternar con clientes, así como de evitar que se fugaran al menor descuido o que se quedaran con el dinero por los servicios prestados. De esta forma, las chicas eran recogidas y llevadas diariamente a los diferentes lugares en los que debían ejercer la prostitución, polígonos industriales, pisos o clubes de alterne de la provincia de Córdoba.

Por otra parte, la organización criminal también se dedicaba supuestamente "al pequeño tráfico de sustancias estupefacientes", drogas que eran además habrían sido suministradas a los clientes que así lo solicitaran. Por este motivo, se han practicado dos registros domiciliarios y se han realizado controles en tres clubes de alterne, interviniéndose varios documentos y otros efectos personales de las víctimas -cartas de identidad, efectos personales-, pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, una balanza de precisión, dinero en efectivo o justificantes de envíos internacionales de dinero, así como seis teléfonos móviles, un arma blanca, una agenda con diversas anotaciones de nombres y números de teléfono, dos pen-drive, justificantes de ingresos bancarios y publicidad de diversos clubes de alterne de Córdoba.

Por último, los agentes han apuntado que la operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba y la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España.

La Policía Nacional ha presentado la segunda fase del ’Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual’, que incluye una campaña con dos vídeos que informan de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas.

Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito (900.10.50.90) atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico ’trata@policia.es’. Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional, que sirve de canal adicional de información sobre este delito.

ia

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0