Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > La Marcha Mundial de las Mujeres condena el ataque contra mujeres en Irán el (...)

La Marcha Mundial de las Mujeres condena el ataque contra mujeres en Irán el pasado 8 de marzo

Sábado 18 de marzo de 2006

Comunicado

La Marcha Mundial de las Mujeres condena el ataque contra mujeres en Irán el pasado 8 de marzo

La Marcha Mundial de las Mujeres condena la represión desencadenada por las fuerzas del orden de Irán contra las mujeres que manifestaban pacíficamente el 8 de marzo en celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Más de 1000 mujeres respondieron al llamado de las representantes de la Marcha Mundial de las Mujeres de Irán y se reunieron en el parque Daneshjoo (Parque de los Estudiantes) en Teherán para reclamar, pacíficamente, el respeto de los derechos de la mujer, la paz y el fin de las discriminaciones contra las mujeres.

Diez minutos después de empezar la manifestación, (el tiempo necesario para que las fuerzas del orden fotografiaran y filmaran a las manifestantes en previsión de prosecuciones ulteriores), un centenar de soldados, policías y fuerzas especiales anti-motines de los Guardias de la Revolución embistieron contra las mujeres para dispersarlas. Varias mujeres y hombres que les acompañaban fueron sistemáticamente aporreados.

Los periodistas y corresponsales extranjeros que filmaban y fotografiaban el evento fueron arrestados, sus cintas fílmicas y rollos fotográficos confiscados.

Aunque la Constitución de Irán reconoce el derecho a manifestaciones pacíficas sin previa autorización, el gobierno Iraní exige un permiso para cualquier tipo de aglutinamiento, permiso que hasta ahora siempre ha negado.

Esta represión se inscribe en el marco de los ataques repetidos desde 2005 contra las militantes de los derechos de la mujer, represión que creemos se intensificará en los próximos meses.

La Marcha Mundial de las Mujeres condena esta represión y llama a todas las mujeres del mundo a manifestar su solidaridad con las mujeres de Irán. Pueden enviar sus mensajes a la Coordinación de la Marcha en Irán: Royapayan@yahoo.com

Para mayor información, favor consultar el sitio Web: http://direland.typepad.com/direland/2006/03/irans_brutal_as.html

La Marcha Mundial de las Mujeres es una red mundial de acciones feministas que reúne 5500 grupos de mujeres de 163 países y territorios que luchan por eliminar la pobreza y la violencia hacia las mujeres.

Contacto de prensa: Brigitte Verdière, Montréal (Québec), Canadá: 1-514-395-1196, bverdiere@marchemondiale.org

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0