Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La Junta elegirá a la mujer frente al hombre en caso de empate en la (...)

La Junta elegirá a la mujer frente al hombre en caso de empate en la oposición a Sanidad

Jueves 23 de abril de 2015

La Oferta de Empleo Público recién abierta permite que, en igualdad de méritos y condiciones, y solamente en categorías donde hay preeminencia de hombres, se contrate a la mujer.

La Junta aplica así una de las "condiciones especiales" previstas en la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

eldiarioand 22/04/2015 eldiario.es

La Junta tiene previsto aplicar la "discriminación positiva" en caso de empate en el concurso-oposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitiendo que, en igualdad de méritos y condiciones, se contrataría a una mujer solamente en categorías donde hay preeminencia de hombres.

Según adelanta en su edición de este miércoles El Mundo Andalucía, de las 1.216 plazas ofertadas mediante los anuncios publicados el lunes, 218 (casi un 18% del total) quedarán en manos de mujeres si éstas empatan con un hombre. Las especialidades en las que se aplicará la "discriminación positiva" son cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica y reparadora, endocrinología y nutrición, medicina intensiva, neurocirugía, otorrinolaringología, radiofísica hospitalaria y urología. También se aplicará la discriminación a favor de la mujer para las 54 plazas de celador-conductor, las 19 de cocinero y las 5 de ingeniero técnico ofertadas por el SAS.

La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en su Artículo 12 relativo a la ’Contratación pública’, señala que "la Administración de la Junta de Andalucía, a través de sus órganos de contratación, podrá establecer condiciones especiales en relación con la ejecución de los contratos que celebren, con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, siempre dentro del marco proporcionado por la normativa vigente".

En el caso de esta convocatoria del SAS se ha pactado en la Mesa Sectorial con lo sindicatos una de estas "condiciones especiales", según aseguran a eldiario.es Andalucía fuentes de la Consejería de Igualdad, cuyo servicio jurídico ha aprobado la medida en el marco de la citada Ley de Igualdad de 2007. Se trata de la primera ocasión en que se abre la oferta pública de empleo para el SAS desde una Consejería que comparte las competencias de salud e igualdad.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0