Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La Fiscalía estudia que las víctimas de violencia machista no sean eximidas (...)

La Fiscalía estudia que las víctimas de violencia machista no sean eximidas de declarar contra su maltratador

Jueves 8 de octubre de 2015

Pilar Martín Nájera, nueva fiscal de Violencia sobre la Mujer, está evaluando si se debe modificar la norma que dispensa de la obligación de declarar a la víctima

"Si no declara, muchas veces no hay valor probatorio suficiente en la declaración de la policía o guardia civil para conseguir una condena", ha explicado

Martín Nájera ha remarcado que la violencia de género "es un problema de todos, hombres y mujeres por igual"

Marta Borraz eldiario.es 07-10-2015

La recién nombrada fiscal coordinadora de la Fiscalía Especial de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha anunciado este miércoles que está estudiando si debe modificarse el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se trata de la normativa que dispensa de la obligación de declarar a la mujer víctima de violencia de género contra su maltratador porque establece que no existe la obligación de declarar contra un familiar directo.

"Primero hay que hacer un estudio en profundidad", ha declarado Martín Nájera, que fue elegida el pasado mes de julio para sustituir en el puesto a Soledad Cazorla tras su fallecimiento. Después, se propondría al Gobierno "cualquier modificación que se estime oportuna a través de la Fiscalía General del Estado".

Ya el pasado mes de agosto, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, señaló la importancia de "realizar una reflexión" sobre este artículo. "Es un tema pendiente de resolver. Hay que buscar un equilibrio. No obligar a la mujer, pero es importante que se sepa que es la única prueba que sirve a veces".

Varias voces llevan tiempo solicitando un cambio en este artículo porque "no está pensado para los casos de violencia de género. Una mujer llega al juzgado y lo primero que oye del juez, porque es su obligación, es el aviso de que no tiene por qué declarar contra su pareja. Eso hace que muchas, que llegan tocadas y con pocas fuerzas, se callen", explica Teresa San Segundo, experta en Derecho Civil.

"Si no declara la mujer, muchas veces no hay valor probatorio suficiente en la declaración de la policía o la guardia civil para conseguir una sentencia condenatoria", ha afirmado Martín Nájera. Esto ocurre, en opinión de la fiscal, porque "muchas víctimas están muy afectadas psicológicamente y a veces dan el paso, pero luego dan marcha atrás".

Nájera ha ejemplificado este arrepentimiento con uno de los asesinatos por violencia de género ocurridos estos últimos días. "La mujer seguía conviviendo con el maltratador a pesar de que desde el día 30 de septiembre existía una condena firme", ha dicho.

Sin embargo, respecto a las reformas legislativas también ha apuntado que "con el Código Penal solo no se lucha contra este problema", por lo que ha pedido "una mayor coordinación" de todos los agentes implicados y mayor concienciación de toda la sociedad: "Es un problema de todos, hombres y mujeres por igual", ha remarcado.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0