Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La Fiscalía afirma que las denuncias falsas por violencia de género son de (...)

La Fiscalía afirma que las denuncias falsas por violencia de género son de sólo el 0,18%

Miércoles 6 de septiembre de 2017

En su informe, la Fiscalía se opone a la inscripción de nacimiento y filiación en España de menores nacidos mediante gestación subrogada por estimar que "el contrato de la gestación por sustitución es contrario al orden público internacional español"

Madrid 05/09/2017 Público / Agencias

La Fiscalía General del Estado subraya que el porcentaje de denuncias falsas por violencia machista es "escasísimo": entre 2009 y 2016 las condenas por denuncias falsas fueron 79, frente a las 1.0055.992 denuncias por violencia de género presentadas en esos ocho años.

"El escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa" es "suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de denuncias falsas en materia de violencia sobre la mujer", indica el Ministerio Público en su Memoria relativa a 2016, presentada este martes.

En 2016 se presentaron 142.893 denuncias por violencia machista y en ese mismo año se abrieron 16 causas por delito de acusación y violencia falsa, de las cuales dos fueron archivadas o sobreseídas y las 14 restantes se encuentran en tramitación.

La Fiscalía detalla que entre 2009 y 2016 se pusieron 1.0055.992 denuncias por violencia de género y que en ese periodo se incoaron 194 causas por denuncias falsas, el 0,18 %.

De ellas, en ocho años sólo han resultado en condena 79 (el 0,0075 %). Si se les suma las 110 causas en tramitación -pendientes de fallo-, el porcentaje sería del 0,01 %, señala la Fiscalía. Contra la gestación subrogada

En su informe, además, la Fiscalía General del Estado (FGE) se opone a la inscripción de nacimiento y filiación en España de menores nacidos mediante gestación subrogada por estimar que "el contrato de la gestación por sustitución es contrario al orden público internacional español".

Según sostiene en su memoria, presentada con motivo del acto de Apertura del Año Judicial 2017/2018, "continúa la problemática en las solicitudes de inscripción de nacimiento de menores nacidos mediante gestación por sustitución".

En este sentido, la institución encabezada por José Manuel Maza detalla que en el Registro Civil Central se han tramitado en 2016 un total de 9 expedientes de inscripción de nacimiento, acaecidos en Rusia, Ucrania, México y Estados Unidos, mediante la técnica de gestación subrogada.

"El Fiscal, de acuerdo con la Fiscalía de Sala de lo Civil y siguiendo el criterio establecido en la STS de 6 de febrero de 2014 y Auto TS de 2 de febrero de 2015 (Pleno Sala Civil), se opone a la inscripción de nacimiento y filiación por estimar que el contrato de la gestación por sustitución es contrario al orden público internacional español, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que declara nulo este tipo de contrato", concreta en la Memoria el Ministerio Público.

Por otro lado, la Fiscalía ha detallado que se han interpuesto dos recursos contra los autos denegatorios; y ha añadido que, por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado, no se han resuelto todavía los recursos interpuestos en años anteriores.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0