Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > La FIFA permite el desprecio a las mujeres

La FIFA permite el desprecio a las mujeres

Miércoles 9 de septiembre de 2009

Mundial de clubes. El Barça, inquieto. Las asistentes al torneo de Abu Dhabi serán aisladas en una zona especial

RUT VILAR - BARCELONA - 08/09/2009 05:00

Las mujeres que quieran presenciar en directo la Copa mundial de clubes de la FIFA, en la que participará el Barcelona y que se celebrará en Abu Dhabi (Emirates Árabes Unidos) en diciembre, no podrán elegir la ubicación de su localidad en el estadio ni la categoría de la entrada por precio. La organización local del torneo con el beneplácito de la FIFA ha decidido segregar a las féminas en las gradas en cumplimiento de la Ley Islámica, que obliga a la separación de hombres y mujeres en determinados espectáculos públicos, y ha destinado una Zona exclusiva para mujeres en los dos campos en que se disputa el torneo.

"A fin de garantizar que la Copa Mundial de Clubes 2009 sea un espectáculo para todo el mundo, habrá tribunas reservadas exclusivamente para mujeres y familias en los estadios", celebra la FIFA en su página web. Y advierte: "Las mujeres que deseen adquirir una entrada, deberán elegir los asientos de la Zona exclusiva para mujeres para todos los partidos. Se trata de localidades disponibles únicamente en la categoría 1 de precios". Es decir, las más cara. La Federación Internacional entiende como un logro que las autoridades árabes permitan la entrada de mujeres a los estadios.

A los azulgrana les han dicho que la medida sólo afecta a las árabes

Alarmados por la cuestión, dirigentes del Barcelona se han puesto en contacto con los responsables de la FIFA, que inició la venta de boletos para el torneo la semana pasada. Según fuentes del club, los dirigentes de dicho organismo les han asegurado que se trata de una medida que "sólo" afectará a las mujeres locales. En principio, las extranjeras sí podrán acceder sin restricciones a la zona del estadio destinada a cada una de las aficiones.

Ramón Calderón, imputado por el fraude de la Asamblea y la manipulación de las elecciones a la presidencia del Real Madrid que ganó en 2006, y miembro de la comisión organizadora del Mundial de Clubes como representante de la Federación Española, desconoce la citada discriminación. "En ninguna de las reuniones tratamos este tema", asegura.

"Con el Madrid fuimos hace un año a jugar un amistoso a Arabia y no dejaron entrar mujeres al partido", recuerda Calderón. En 2003, la FIFA ya concedió a Abu Dhabi la organización del Mundial sub-20. Entonces, las mujeres no pudieron acudir a los estadios.

Fte.Público

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0