Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La Consellería de Sanidad activa medidas frente a la mutilación genital de (...)

La Consellería de Sanidad activa medidas frente a la mutilación genital de cara al verano

Lunes 8 de mayo de 2017

01/05/2017 La Vanguardia

València, 1 may (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha trasladado a los departamentos de salud una comunicación para que se extremen las medidas de prevención frente a la mutilación genital femenina de cara a las vacaciones estivales.

Sanidad considera que el periodo vacacional constituye un momento de elevado riesgo ya que es el momento en el que muchas menores viajan a países de origen de sus progenitores donde esta práctica está arraigada, ha informado la Generalitat.

La consellera, Carmen Montón, ha manifestado que cualquier niña que viva en la Comunitat Valenciana, sea cual sea su origen, debe sentirse segura y los profesionales sanitarios deben implicarse en proteger su integridad física y psicológica.

"La detección precoz y la prevención de la mutilación genital, como una forma más de violencia de género, debe ser una de nuestras prioridades aunque afortunadamente no sea un problema muy prevalente", ha señalado.

En la comunicación realizada a los pediatras se les indica que tienen a su disposición el documento denominado "Compromiso Informado de prevención sanitaria ante la mutilación genital femenina", con el objetivo de que los padres lo firmen y asuman el compromiso de proteger a la menor.

El documento prevé que, aprovechando la visita de las menores, en la consulta de pediatría se realice un examen de salud a la niña confirmando que no hay alteración en los genitales antes de que realice el viaje.

En ese "Compromiso", las personas responsables de la niña no solo se comprometen a cuidar y evitar la mutilación, sino también a acudir a una nueva revisión a la vuelta del viaje.

Forma parte de un conjunto de medidas más amplias integradas en el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la mutilación genital femenina (MGF) en la Comunitat Valenciana, un documento presentado el mes de noviembre de 2016 que establece un conjunto ordenado de actuaciones de carácter multidisciplinar e integral para abordar la MGF, desde la detección precoz y la prevención hasta la cirugía reconstructiva en mujeres que han sufrido una ablación.

En el protocolo se detallan consejos para la atención en consulta de cualquier mujer o niña procedente de países donde se practica la mutilación genital femenina. También se señalan los centros y servicios que pueden establecer un diagnóstico y cómo deben realizarse las remisiones de las pacientes.

Incluye criterios de actuación sanitaria según los grupos de población: intervención en niñas menores de 15 años en situación de riesgo; intervención en mujeres jóvenes a partir de 15 años en situación de riesgo; intervención en mujeres menores de 18 años que han sufrido mutilación genital femenina; e intervención en mujeres que han sufrido MGF.

También se establece la necesidad de colaboración intersectorial (con Educación, Servicios Sociales y Justicia y Cuerpos de Seguridad) para lograr una atención integral.

De acuerdo con el mapa de riesgo elaborado como parte del protocolo, un total de 5.429 mujeres y niñas residentes en la Comunitat Valenciana procede de 23 países donde la MGF está generalizada.

De estas casi 5.500 mujeres procedentes de países en los que está implantada esta práctica, 1.268 menores de 15 años están en riesgo potencial de ser sometidas a esta técnica mutilatoria.

Estas niñas proceden principalmente de Nigeria (550), Senegal (204) y Etiopía (103), y se concentran en departamentos de salud como el de València-La Fe, València-Hospital General, València-Doctor Peset o Alicante-Hospital General.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0