Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La Complutense investiga a un profesor denunciado por sus alumnos por (...)

La Complutense investiga a un profesor denunciado por sus alumnos por comentarios machistas y racistas

Martes 9 de mayo de 2017

La universidad tiene abierta una información reservada al titular José María Fernández Pastrana tras la queja por escrito de un grupo al que impartió clase

Los estudiantes relatan haber escuchado comentarios en clase como "las mujeres son unas lagartonas y solo se mueven por dinero" o, ridiculizando a un compañero, "los sudamericanos tenéis un complejo de inferioridad"

La inspección está practicando las actuaciones previas y ha llamado a declarar a varios alumnos. El docente, que se jubilará el año que viene, también está denunciado por no dar el temario y faltar a clase

Sofía Pérez Mendoza 07/05/2017 - eldiario.es

La Universidad Complutense de Madrid está investigando al profesor titular José María Fernández Pastrana tras recibir en octubre la denuncia de un grupo de 45 estudiantes al que impartió clase el docente. El centro ha abierto una información reservada, ahora en manos de la inspección de servicios, a raíz del relato que hacen los alumnos y alumnas en un escrito, sellado en el registro, de cómo el profesor hacía en clase comentarios machistas y racistas de forma recurrente. En la queja, el grupo denuncia también que el docente no impartió el contenido previsto en el temario de la asignatura, Derecho Administrativo, y faltó los dos primeros meses.

"Se mostraba siempre muy intolerante, muy machista, muy xenófobo. Nos contaba sus historias que nada tenían que ver con la asignatura. Un día dijo que las mujeres éramos unas largartonas que nos movemos solo por dinero. También recuerdo otro, cuando estaba hablando de las mujeres indígenas. Dijo que les gustaba que los españoles las violasen", cuenta una alumna, que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a represalias. Asegura que solía sentarse en primera fila y nunca le daba la palabra. Cuando se dirigía a ella, cuenta, lo hacía "con condescendencia" y utilizando la palabra "corazón".

Otro alumno asegura que el profesor, perteneciente a la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la universidad pública aunque no da clases allí desde hace años, ridiculizaba deliberadamente a un alumno extranjero de la clase. "¿Jony? No, yo te voy a llamar Juanito. Jony no es un nombre. Los sudamericanos tenéis un complejo de inferioridad y os cambiáis los nombres españoles por los anglosajones". Los estudiantes nunca respondían a las salidas de tono, dice uno de ellos, conscientes de que están "en sus manos". "Está por encima de ti y tiene que evaluarte", afirma a este medio.

Entre las conductas intolerantes que señalan los estudiantes también se cuelan algunas políticas como: "Un concejal de Ahora Madrid ha dicho que hay que hacer implosionar el sistema desde dentro. Para eso que hubiese dicho que querían poner bombas y así la gente veía lo terroristas que son y no los hubiesen votado" o "es que con Franco teníamos todos trabajo y además nos dio una Seguridad Social increíble, gracias a él hoy podemos ir a los hospitales y que nos atiendan".

El asunto, como ha confirmado la propia UCM a eldiario.es, está en manos de la inspección de servicios, que ya ha llamado a declarar a varios estudiantes dentro de las actuaciones previas, según se desprende de una citación a la que ha tenido acceso este medio.

El centro no ha querido confirmar si el docente ha pasado por el trámite ni aportar información sobre el curso de la investigación, iniciada a finales de octubre. Si se acreditan los hechos, el proceso administrativo podría terminar con la apertura de un expediente sancionador a José María Fernández Pastrana, con quien ha intentado sin éxito ponerse en contacto eldiario.es para recabar su versión de los hechos.

El proceso se encuentra ahora mismo en la fase de actuaciones previas, según queda detallado en la web de la universidad, donde se explican todos los pasos. Si se concluye que hay indicios de que los hechos pueden ser constitutivos de sanción, empieza la fase de incoación por orden del rector, a la que sigue la de instrucción y, al final, una resolución.

La máxima autoridad de la UCM, Carlos Andradas, tiene conocimiento de estas quejas, según se desprende de unos mensajes intercambiados con un alumno a los que ha accedido este medio donde le recomienda que contacte con el vicerrector de estudiantes. Andradas concluye el mensaje con un: "No podemos consentir que se os maltrate".

El citado vicerrector, Julio Contreras, a quien ha intentado sin éxito contactar eldiario.es, aseguró a este respecto estar "francamente preocupado" e intentó tranquilizar a través de un mail a los estudiantes: "No debéis tener miedo a quejaros". Era marzo y desde entonces, aseguran los alumnos, no han vuelto a tener comunicación con él sobre el tema.

Papel mojado por la jubilación

Un portavoz de la Universidad Complutense asegura que "no hay plazo" para resolver la cuestión y confirma que el docente llega a su edad de jubilación el próximo mes de noviembre, con posibilidad de continuar para no partir el curso hasta que acabe. La misma fuente justifica que nunca antes se ha registrado ninguna queja formal contra el profesor.

Los estudiantes temen que la denuncia quede en nada por la jubilación de Fernández Pastrana. Los que firmaron el escrito de denuncia también reflejan en él cómo el docente ignora los contenidos que debe dar por temario.

"No dio nada de lo que figuraba y cuando se acercaba el final de cuatrimestre le preguntamos si había algún manual para estudiar y se enfadó. Nos espetó que aquí se venía a escucharle a él. El examen final, un tipo test dictado de 10 preguntas, nos lo corregimos entre nosotros", relata una alumna, que denuncia que el profesor "se comía las clases de la profesora que venía detrás de él sin ningún respeto".

La inspección de servicios, contactada por eldiario.es, asegura "no estar autorizada para dar ninguna información" sobre el asunto e indaga con especial ahínco la vertiente más académica de la denuncia, sobre la que, según algunos estudiantes llamados a declarar, los funcionarios se detuvieron más tiempo y con más detalle.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0