Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > La Comisión de Igualdad del CGPJ inicia una ronda de contactos para evaluar (...)

La Comisión de Igualdad del CGPJ inicia una ronda de contactos para evaluar la lucha judicial contra la trata

Jueves 22 de enero de 2015

21.01.15 EUROPA PRESS | MADRID Telecinco

La Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado iniciar una ronda de contactos con las principales entidades sociales que trabajan con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o de prostitución forzosa para recabar su opinión sobre la respuesta judicial a este fenómeno en España.

Según han informado fuentes de este organismo a Europa Press, la decisión, aprobada este martes en la reunión de la Comisión, pasa por contactar con Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Proyecto Esperanza, Fundación Cruz Blanca, Cáritas, APRAMP y Fundación APIP-APAP.

El objetivo es conocer la visión de estas organizaciones sobre la respuesta judicial que está dando España a este fenómeno que es ya el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, en pugna directa con el tráfico de drogas y de armas, y que ha sido declarada como la esclavitud del Siglo XXI.

La Comisión de Igualdad del CGPJ quiere reunirse con estas entidades para conocer de primera mano su labor y su visión de la situación en España, y exponerles asimismo el interés que tiene el órgano de gobierno de los jueces por recabar propuestas de mejora.

Las organizaciones que en España conforman la Red contra la Trata vienen reclamando entre otras medidas, la elaboración de una Ley Integral que aborde este fenómeno, habida cuenta de que según las aproximaciones estadísticas disponibles, el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo estarían haciendo contra su voluntad.

Asimismo, vienen denunciando carencias en la identificación de las víctimas y el hecho de que, cuando son extranjeras sin permiso de residencia en España, su permanencia en el territorio se condiciona a menudo a la colaboración que presten a las fuerzas de seguridad en la investigación de las redes de trata que las sometieron.

Según los datos del Ministerio del Interior, las fuerzas policiales detectaron en 2013 a más de 13.100 potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual, de las que 1.180 fueron identificadas como tales. De ellas, 264 habían sido tratadas, en su mayoría desde Rumanía, Nigeria y Paraguay; y 916 explotadas sexualmente, entre las que había rumanas, chinas y españolas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0