Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La AMJE denuncia por sexista y discriminatoria la elección del nuevo (...)

La AMJE denuncia por sexista y discriminatoria la elección del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona

Miércoles 6 de abril de 2016

Madrid, 04 abril. 16.AmecoPress

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) considera sexista y discriminatoria la elección, por parte del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, de Antonio Recio como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, en detrimento de la magistrada Angels Vivas, quien había acreditado una superioridad de méritos y experiencia que la hacían indiscutible como mejor opción.

“Este desequilibrio es producto de un sistema de nombramientos que sólo puede ser tildado de sexista y discriminatorio”, afirma la AMJE en un comunicado. “A pesar de sus 33 años en la carrera judicial, superar en más de 1.200 puestos en el escalafón a quien fue finalmente designado y una acreditada experiencia en cargos gubernativos y de gestión, la magistrada mejor preparada para acceder a la presidencia de la Audiencia Provincial de Barcelona ha sido descartada como consecuencia de las dinámicas perniciosas que se inclinan siempre a favor de los varones y que siguen apuntalando el techo de cristal, a la vez que restan integridad a la Institución que debe asegurar la independencia y calidad de la Justicia y garantizar los derechos fundamentales, entre ellos el de la igualdad y no discriminación.

Para la AMJE lo ocurrido con Angels Vivas es una nueva ratificación de la secular discriminación de la mujer en el acceso a cargos de poder y representación que afecta a nuestro país de forma generalizada. “Llegando, incluso, a contaminar a las instituciones que, precisamente, tienen como razón de ser salvaguardar y proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación, como es el caso del Poder Judicial”, continúa el comunicado.

La secular discriminación de la mujer en el acceso a cargos de poder y representación constituye un mal endémico de nuestra sociedad que nos afecta de forma generalizada, llegando incluso a contaminar a las instituciones que, precisamente, tienen como razón de ser salvaguardar y proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación, como es el caso del Poder Judicial.

En un escenario en el que las mujeres ocupan ya el 52,4% de los puestos de la carrera judicial y cuentan con una media de antigüedad no muy alejada de las de sus compañeros varones, pues no supera los cinco años, su nivel de representación en las jerarquías judiciales es poco menos que anecdótico. Solo hay un 13% de magistradas el Tribunal Supremo, solo 8 Presidentas de Audiencias Provinciales frente a 38 varones y solo una Presidenta de Tribunal Superior de Justicia frente a 16 hombres que ocupan estos cargos.

“Desde la AMJE denunciamos el sistema de nombramientos que se sigue desde el Consejo General del Poder Judicial que discrimina desde dentro de la propia Administración de Justicia con resultados que, con toda seguridad, se proyectan hacia fuera y afectan a toda la ciudadanía. Reclamamos por ello políticas y planes de igualdad reales y efectivos, estudios sistemáticos de impacto de género, así como la revisión de todas aquellas decisiones que, en materia de nombramientos, puedan considerarse discriminatorias”, concluye la Asociación de Mujeres Juezas de España.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0