Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES > Juana Rivas "No queremos guardar más minutos de silencio por los hijos de (...)

Juana Rivas "No queremos guardar más minutos de silencio por los hijos de las maltratadas"

Lunes 14 de agosto de 2017

Centenares de personas han acudido a concentraciones de apoyo a Juana Rivas en distintas ciudades de todo el país. En la celebrada en Granada, provincia de origen de Juana, se han vivido episodios de tensión entre los convocantes y una decena de personas que portaban carteles con el lema "Amor de padre", que han motivado la intervención policial

Madrid 14/08/2017 Paula Peñacoba Público

JPEG - 39.8 KB
Plataformas en apoyo a Juana Rivas, en busca y captura por no entregar a sus hijos al padre, protestan esta mañana frente al Ministerio de Justicia en Madrid, y en otras ciudades del país, para asegurar la protección de sus hijos.

Centenares de personas han acudido este lunes a concentraciones en más de veinte ciudades de todo el país para expresar su apoyo a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada), que se encuentra en paradero desconocido desde hace viente días, tras negarse a entregar a sus hijos a su padre, condenado por maltrato en 2009.

En Madrid, han sido más de un centenar las personas que se han manifestado ante el Ministerio de Justicia como respuesta a la convocatoria, bajo el lema

"Protejan a los hijos de Juana Rivas, víctimas de violencia de género".

"Hay que defender a los hijos de los maltratadores de sus padres maltratadores y hay que apoyar a Juana", ha expresado Amalia Campos, de la Mesa de Igualdad del distrito de Hortaleza. "Esto no se puede permitir, ha llegado el momento en que hay que actuar. La Justicia tiene que actuar en favor de estos niños", reclama con vehemencia. "Llevamos seis niños asesinados por sus padres", denuncia Amalia. Otra asistente añade: "No queremos guardar más minutos de silencio por los hijos de las maltratadas, por eso estamos aquí".

La plataforma 7N contra la violencia machista ha leído un comunicado en el que exigen "que el caso sea considerado como lo que realmente es, un caso de violencia de género, y se garantice el derecho de estos niños a una vida libre de violencia machista". En el texto, las manifestantes señalan que este caso es "la primera oportunidad que tiene el Gobierno para demostrar su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género".

Los colectivos feministas solicitan al Gobierno en el documento que se pongan en marcha las medidas 142 y 143 del pacto de Estado, que establecen "que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género" en determinados supuestos del Código Civil, "y que no pueda adoptarse, ni siquiera provisionalmente, si está en curso un procedimiento penal por violencia de género y existe orden de protección".

La portavoz de la plataforma, Enar Sastre, ha explicado que los colectivos han registrado el escrito ante el Ministerio de Justicia, pidiendo al ministro Rafael Catalá que "garantice que jueces y fiscales protejan a menores de sus padres maltratadores". También ha anunciado que esta concentración se produce ante la reunión del Tribunal Constitucional, que se pronunciará sobre el recurso de amparo presentado por Juana previsiblemente este miércoles.

"No solamente por apoyo a Juana, sino para que en ningún caso, cuando hay una sentencia de malos tratos, se pueda dar la custodia al maltratador"

Para los colectivos convocantes, la importancia de su protesta va más allá de la propia Juana y la protección de sus dos hijos. Al grito de "Juana, escucha, tu lucha es nuestra lucha", las manifestantes no se cansaban de repetir: "Somos todas Juana". "Seguiremos trabajando en apoyo a Juana y no solamente por apoyo a Juana, sino por que se considere y se establezca claramente que en ningún caso, cuando hay una sentencia firme de malos tratos, se pueda dar la custodia a un padre maltratador", ha recalcado Marta Cárdaba, de la plataforma 7N.

La cantante Cristina del Valle (i) participa junto con las plataformas en apoyo a Juana Rivas, en busca y captura por no entregar a sus hijos al padre, en una protesta esta mañana frente al Ministerio de Justicia en Madrid, y en otras ciudades del país, para asegurar la protección de sus hijos. EFE/Fernando Alvarado

Como ha recordado uno de los asistentes, "no hay una sola Juana, hay muchas más". Entre ellas, la cantante y activista Cristina del Valle, cuya historia personal de víctima de la violencia de género le ha hecho conocer el dolor de Juana en su propia piel: "Estoy aquí porque he sido víctima de violencia en mi hogar, porque he sido una niña que como los niños de Juana ha tenido que estar escondida también con mi madre, hace cuarenta años, cuando la Justicia nos buscaba porque mi madre huía de la violencia para salvar su vida y la de sus hijas", relataba la artista.

"La Justicia tiene una deuda pendiente con todas las mujeres de este país"

La cantante ha señalado que el hecho de que Juana se encuentre en su misma situación, 40 años más tarde, evidencia "que tenemos que transformar esta sociedad, este sistema. Desde luego, la Justicia tiene una deuda pendiente con todas las mujeres de este país".

Tensión en Granada

Las congregadas han manifestado su esperanza de que el Tribunal Constitucional se pronuncie en favor de Juana. "Espero que el recurso de amparo lo lleven a trámite y que llegue a buen fin, y que no tengamos que ir a Estrasburgo, que se puede ir a Estrasburgo", ha apuntado Aurora Serrano, de Gitanas Feministas por la Diversidad. "Que vean lo que está pasando: que un maltratador no es un buen padre y si te maltrata no te quiere y a los hijos menos", ha comentado, resumiendo el sentir de las mujeres reunidas ante el Ministerio.

Las concentraciones se han celebrado en decenas de ciudades, entre ellas: Granada, Madrid, Murcia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, A Coruña, ​Pamplona, Barcelona, Córdoba, Lanzarote, Valencia, Gijón, Oviedo, Jaén, Ciudad Real, Huelva, Mallorca, Almería, Jerez, Cartagena y Santander.

Ante la Audiencia Provincial de Toledo, la responsable de Mujer de IU de Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, ha subrayado que es evidente que Rivas "tiene miedo" de que sus hijos puedan "sufrir algún daño" si vuelven con su padre, condenado por maltrato.

En la movilización celebrada en Granada, provincia de origen de Juana Rivas, se han vivido episodios de tensión, por enfrentamientos verbales entre los convocantes y una decena de personas que portaban carteles con el lema "Amor de padre", que han motivado la intervención policial. La Policía Nacional ha desplazado a los concentrados, que inicialmente se habían colocado en una de las entradas de la sede judicial de Caleta, a la plaza situada frente al juzgado.

Las representantes de asociaciones granadinas contra la violencia de género han leído una carta escrita por la propia Juana, en la que aseguraba que había recurrido a la huida al ser la "única forma" que ha encontrado "como madre para proteger las joyas más preciadas de mi vida", pero que no considera que esté haciendo "nada fuera de la ley". "No tendríamos que estar así, ni nosotros escondidos ni vosotros manifestándoos", afirmaba la madre en la misiva.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0