Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Jornadas feministas La Internacional Feminista llega a Madrid

Jornadas feministas La Internacional Feminista llega a Madrid

Jueves 24 de noviembre de 2016

Arrancan las jornadas feministas Fuck Patriarchy!, un encuentro internacional de mujeres dispuestas a declarar la huelga a todo lo que mueve el mundo.

Diagonal 24/11/16

Desde hoy, jueves 24 de noviembre, y hasta el domingo 27, se celebran en Madrid las jornadas feministas Fuck Patriarchy!, un encuentro que se presenta como la puesta de largo de la Internacional Feminista.

PNG - 161.2 KB
El cortometraje ’Abertura vaginal’ se proyecta en las jornadas feministas Fuck Patriarchy.

En el variado programa del evento, una revolución morada gestionada desde una habitación propia y que tendrá lugar en el espacio Vaciador, aparecen actividades como milonga queer, para bailar tango más allá de los géneros; mesas sobre la visibilidad de las mujeres en la música y la literatura; una conversación en torno a la maternidad y los cuidados; la economía feminista a debate y la iniciación feminista y acción directa en las voces de varios nuevos colectivos de mujeres.

Como gran encuentro por la Internacional Feminista, las jornadas cuentan con la presencia de mujeres de México, Honduras, Ecuador, España, Italia, Bolivia, Perú, Pueblo Mapuche y Chile, dispuestas a declararse en desobediencia radical en todos los ámbitos en los que son pisoteadas e invisibilizadas y a convocar una huelga múltiple: de trabajo asalariado, invisible; de silencio, huelga de tolerancia, de cuidados, de limpieza, de belleza. Huelga de amor, de sexo, de familia.

¿Qué objetivos buscáis con estas jornadas?

El objetivo principal es reencontrarnos, reagruparnos, buscar sinergias que sentimos debilitadas por las últimas batallas. Hacer un conjuro colectivo invocando nuestras potencias para sentirnos aliadas en nuestras diferencias. Y como objetivo final, una vez reunides todes, declararnos en huelga, desobediencia e insumisión. Es un "basta" colectivo, una declaración de principios, donde no podía faltar el cuidado entre nosotras. Es la búsqueda de un espacio seguro donde trazar estrategias de combate.

¿Por qué unas jornadas como éstas son (siguen siendo) tan necesarias?

Al hilo de lo anterior, porque la sororidad tiene que llegar todo lo lejos que sea posible. El patriarcado arrecia, está en su mejor momento, está boyante, matando a diestra y siniestra. Como en la canción de Gatillazo, "el macho herido y perdido con su polla de acero, no perdona, no llora, el macho dominante e impotente, pide más sexo y más muerte". Machitos de derecha o de izquierda, da igual, están a la orden y golpeando. El feminismo propone un cambio de paradigma que es posible sólo si todas nos aliamos frente al patriarcado, enemigo común . No desoír nuestras facciones, reconocerlas para trabajar juntes.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de organizarlas?

Lo mas difícil es encontrar el tiempo necesario para parar de verdad. Falta mucha gente, muchas corrientes en este programa que nos hubiera encantado traer, pero somos precarias y tendrá que ser poco a poco. Hemos tirando sobre todo de amigas y casi no cabemos en tres días. Si estuviéramos todas las que somos probablemente estaríamos hablando de huelga indefinida. Por suerte esto es sólo el principio y se vienen tiempos de seguir buscando sinergias. Desde Vaciador planeamos algo periódico en este sentido porque la lucha feminista es tan diversa, como necesaria e inabarcable.

¿Os gustaría poder llegar a mucha gente con estas jornadas?

Nos gustaría que lleguen a quien de verdad se sienta interpelade. No nos interesa llegar a mucha gente porque sí, o la mayor cantidad de gente posible. Lo importante es que quien quiera estar pueda, que sea un espacio seguro. No nos interesa llegar a quien desoye las reivindicaciones de los grupos más golpeados, por ejemplo. O a quien lo vive desde una perspectiva de consumo cultural. Estamos en guerra contra un sistema capitalista, proxeneta, heteropatriarcal.... Que no venga quien no tenga claro esto o no le interese, en realidad.

¿Qué es lo que os apetece más de las jornadas?

Juntarnos, conversar, escuchar, aprender, establecer alianzas. La idea de la Internacional Feminista ha calado, ha cobrado mucha fuerza y es algo que nos gustaría potenciar y reivindicar. A la mierda los estados. Les oprimides es un grupo transnacional y la lucha no puede perder de vista ese potencial. Pero nos apetece ver qué clima se crea entre nosotras, suele liarse bien parda cuando las feministas se juntan.Y eso es lo que nos apetece.

PROGRAMA

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0