Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Irún sigue celebrando su Alarde con hombres y mujeres por separado

Irún sigue celebrando su Alarde con hombres y mujeres por separado

Lunes 8 de julio de 2013

El alcalde José Antonio Santano siguió el desfile tradicional y Martin Garitano, el mixto

Agencias Bilbao 30 JUN 2013 El País

El Alarde tradicional (formación militar) del País Vasco, compuesto por 8.000 soldados varones y 19 cantineras, y el mixto, integrado por más de 1.000 personas, entre ellas mujeres soldado, desfilaron ayer por las calles de Irún (Gipuzkoa) con total normalidad en dos actos que siguieron miles de iruneses.

Como en los últimos 17 años, hombres y mujeres soldado desfilaron por separado, ya que la ceremonia tradicional no permite participar a las segundas a menos que sea como cantineras. Y, como en años anteriores, el alcalde irundarra, José Antonio Santano (PSE-EE), presenció desde la balconada del Ayuntamiento, acompañado de otras autoridades, el Alarde tradicional, pero no recibió al mixto.

Este último sí contó con el apoyo del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Lohitzune Txarola; la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, además de representantes de EA, Alternatiba, Ezker Anitza-IU o EB-Berdeak.

Se dio la circunstancia de que, tras el recibimiento al grupo tradicional se produjo un encuentro entre Santano y el resto de autoridades que venían a recibir al mixto. Garitano le pidió entonces al alcalde que se incorporara con ellos a participar en la ceremonia de las mujeres, pero éste se negó.

Txarola manifestó que le hubiera “encantado” que el alcalde aceptase su propuesta: “Desde luego, lo que no esperaba era que nos hiciera un pequeño recibimiento ahí en una esquina del Ayuntamiento”. Después añadió que espera que “el año que viene la situación cambie” y continuó con sus críticas: “Si el alcalde fuera realmente neutral, lo normal sería que estuviese aquí”.

Por su parte Laura Mintegi se lamentó de que en “un día alegre”, la fiesta estuviese empañada porque “se haya estabilizado una situación de anormalidad, una situación de discriminación hacia la mujer”. Cree que la situación se debe “normalizar” para “no tener que ver a un pueblo que está de fiesta pero que está divido por una situación injusta respecto a las mujeres”. Entre los años 1996 y 2005 se produjeron fuertes altercados entre partidarios de uno y otro desfile.

El hecho de que San Marcial cayese en domingo contribuyó al ambiente festivo en el que se desarrollaron los actos. El cargo de comandante del Alarde tradicional recayó este año en Javier Mitxelena. En el mixto, su general, Ainhoa Ruiz de Arbulo, ejerció el cargo por cuarto año consecutivo, después de convertirse en la primera mujer general.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0