Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > "Inútil y retrógrada", los especialistas critican dar un día libre a las (...)

"Inútil y retrógrada", los especialistas critican dar un día libre a las mujeres de India por la regla

Sábado 22 de julio de 2017

Dos empresas indias intentan combatir el estigma de la menstruación poniendo en marcha una medida para que las mujeres que lo necesiten tengan un día libre cada mes

En India hablar de la regla está prohibido, las mujeres no pueden cocinar o ir a los templos durante los días que les dura, por lo que ’mandarlas a casa’ no parece una solución, dicen los especialistas

Amrit Dhillon - Nueva Delhi 20/07/2017 - The Guardian eldiario.es

JPEG - 47.5 KB
Fulares rojos y pancartas para acabar con el estigma menstrual en India EFE

Dos empresas indias han introducido una nueva política empresarial para dar a sus empleadas un "día libre de periodo" cada mes. El día podrá cogerse bajo "licencia menstrual", política lanzada por dos empresas afincadas en Bombay. Culture Machine y Gozoop quieren luchar contra los tabúes que existen en torno a la menstruación.

Ahmed Aftab Naqvi, consejero delegado de Gozoop, una empresa de marketing digital para marcas como Dell y Asian Paints, dijo que en el país existían "sensibilidades culturales" que hacen que sea complicado para las mujeres hablar sobre su menstruación. "¿Por qué debemos obligar a nuestras compañeras a tener esas conversaciones embarazosas o a pedir permiso para salir? Debería ser algo que se da por hecho, que se entiende. Es por eso que hemos establecido esta política general para nuestras 70 empleadas", apunta.

Sin embargo, para la ginecóloga Anita Nayar, que trabaja en Nueva Delhi, la política de la "licencia menstrual" es "estúpida y retrógrada". Para empezar, asegura que la mayoría de las mujeres no tienen problema alguno con su dolor menstrual. Y, para aquellas que sí que supone un problema, tener un primer día libre puede no ser suficiente ya que su malestar puede durar días.

"No entiendo por qué las mujeres no pueden decir abiertamente, sin vergüenza, que necesitan irse a casa. Una política automática de un día de libranza al mes realmente alimenta todo ese síndrome de vergüenza y lo sigue manteniendo como un tema tabú. Antes preferiría que las mujeres pidieran irse a casa si sus reglas son dolorosas. Eso es lo que realmente abriría la veda", señala.

Culture Machine, una empresa de contenidos digitales con 75 empleadas, anunció la medida en un vídeo de Youtube que muestra la batalla que supone para sus empleadas trabajar durante sus periodos por culpa del dolor de tripa y las náuseas, y lo que les cuesta hacerlo por la sensación que tienen de que "van a morir muy pronto". Muestra cómo a diferentes trabajadoras de esta empresa se les ilumina el rostro cuando les dicen que tendrán libre el primer día de sus menstruaciones.

En el vídeo, Devleena S. Majumdar, la directora de Recursos Humanos de Culture Machine, dice: "Sentíamos que ya era hora de plantarle cara a la realidad. No se trata de algo vergonzoso, esto es parte de la vida". También se muestra atónita por la reacción positiva hacia la medida. El vídeo ha recibido más de 1,4 millones de visitas.

"Hemos roto un tabú. Sé que algunos críticos han dicho que las mujeres se avergonzarán cuando tengan que pedir el día libre, porque será como decirle a todo el mundo que les acaba de venir la regla. Pero cuando te quedas embarazada y solicitas la baja por maternidad, no sientes ninguna vergüenza. ¿Por qué se tendrían que avergonzar por un permiso por la regla?".

Cuando tienen la regla no pueden entrar a templos

La menstruación es un tema tabú en India, no solo entre la élite sino para todo el mundo. La regla de las mujeres y de las jóvenes se considera impura y por eso se les prohíbe entrar a templos o cocinar en sus propias casas.

Incluso entre las familias educadas de clase media, las chicas tienen que lavar su ropa por separado. Tienen prohibido también tocar encurtidos o tortas indias porque si lo hacen se echarán a perder. Además, también se les dice que a su paso las hierbas se marchitan.

La falta de sensibilidad hacia la menstruación afecta a la educación. Un informe sobre sanidad del año pasado realizado por la fundación Dasra halló que el 23% de las niñas en India abandonan los estudios cuando empiezan a tener la regla por la falta de baños privados.

El tema provoca tanta vergüenza y es tal estigma que las chicas, a menudo, llegan a hacer locuras para esconder sus periodos. Aditi Gupta, cofundadora de Menstrupedia, una web que trata de desmontar mitos y de educar a chicas jóvenes, cuenta que había visitado una escuela rural en la que conoció a una chica que, a través de un ingenio alucinante, consiguió que sus padres no se enterasen de que tenía la regla durante todo un año.

Gupta da la bienvenida a la política de la licencia menstrual. "Necesitamos romper en silencio en torno a este tema. Esta política es una forma de romper con los tabúes y un paso en la dirección correcta. Las mujeres pueden coger un día libre sin tener que dar explicaciones y sin ser juzgadas o tildadas de menos eficientes".

Solo cuando se ponga fin a todas las supersticiones en torno a la menstruación, asegura, la costumbre de aislar a las mujeres y a las niñas mientras tienen la regla terminará. Este mes, una adolescente murió en Nepal después de que fuese confinada en un establo, donde le mordió una serpiente. Tulasi Shasi, tenía 19 años, había sido desterrada al establo y obligada a dormir sola.

En muchas zonas de India, la práctica de confinar a las mujeres en cuadras durante los días de la regla es muy común.

El consejero delegado de Culture Machine, Sameer Pitalwalla, ve con indiferencia las críticas hacia la política propuesta. "Estamos en un país en el que no se puede decir la palabra ’periodo’", comenta, y asegura que la medida no es para que las mujeres se queden en su casa. Apunta que es opcional, para quienes lo necesiten.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0