Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Interior apaga su sistema para predecir agresiones machistas tres meses (...)

Interior apaga su sistema para predecir agresiones machistas tres meses después del estreno

Lunes 10 de julio de 2017

El plan era que los policías que protegen a las mujeres recibieran un correo inmediato al percibir cualquier indicio de peligro

La herramienta saltaba continuamente con falsos positivos y solo ofrecía una "nota" genérica: "Téngalos en consideración y actúe en consecuencia"

El Gobierno presentó el DAR-AA en febrero, en plena ola de asesinatos machistas, y lo desconectó el 22 de mayo pasado "temporalmente" hasta conseguir mejoras

Pedro Águeda 09/07/201 eldiario.es

JPEG - 38 KB
Acto de protesta contra la violencia machista EFE

"Una innovadora herramienta tecnológica con capacidad anticipativa y predictiva". Esta definición, con reminisciencia al cine de ciencia ficción, sirvió al Ministerio del Interior para presentar el pasado mes de febrero una aplicación informática que iba a permitir a los policías encargados de proteger a las mujeres víctimas de violencia machista detectar cualquier cambio en el nivel de amenaza y adelantarse a la agresión. El 22 de mayo, la herramienta fue desconectada.

La improvisación de su puesta en marcha, que a la postre ha supuesto la marcha atrás de Interior, trasluce en un oficio de la Comisaría General de Policía Judicial, fechado el pasado 12 de junio, al que ha tenido acceso eldiario.es. En el mismo, el número dos de la Comisaría General habla de "suspensión temporal" de la Metodología DAR-AA "hasta que se estudie la manera más adecuada de implementarse y que su desarrollo integre directrices de actuación".

Un periodismo independiente hace mejor a una democracia.

Necesitamos tu apoyo que no se conforma con las versiones oficiales. Hazte socio de eldiario.es aquí o llámanos al 91 368 88 62

La DAR-AA está integrada en el Sistema Integral de Violencia de Género (Sistema Viogén) que se ubica en la Secretaría de Estado de Seguridad. El Sistema Viogén pretende dar una respuesta integral en materia de seguridad a la violencia machista. Entre otras funciones, aglutina toda la información de distintas instituciones sobre el riesgo para las mujeres, proporciona un plan de seguridad personalizado, con medidas de autoprotección, y lanza "notificaciones automatizadas" cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro a la víctima.

Esta última función, el lanzamiento de "notificaciones automatizadas" en tiempo real, es la que se realizaba a través de la Metodología DAR-AA (Dirección Automatizada de Riesgo de Agresiones) desde febrero. La unidad policial encargada del seguimiento de una víctima iba a recibir un correo electrónico desde la Secretaría de Estado de Seguridad advirtiendo de nuevos hechos indicativos de que la mujer podía ser víctima de una agresión, tales como un intento de suicidio del agresor o que hubiera cometido ataques contra otras mujeres.

El presente 2017 está arrojando cifras elevadas en violencia de género respecto a otros años. Solo en febrero, mes de puesta en marcha del DAR-AA, se habían producido nueve asesinatos, un dato que no se daba en un solo mes desde diciembre de 2015. En esa coyuntura arrancó el programa, pero los policías que vigilan a mujeres en riesgo comenzaron pronto a tener problemas.

Según el Sistema Viogén, hay circunstancias en las que se considera que el caso no tiene que ser objeto de atención policial, aunque esa valoración pueda revertirse en cualquier momento. Cuando los policías pasaban a "inactivo" algún caso, el DAR-AA enviaba de forma automática un correo electrónico con datos de la víctima y la siguiente frase: "NOTA: Téngalos en consideración y actúe en consecuencia". Esto es, el sistema activaba falsos positivos sin que se hubiera producido ningún hecho que lo provocara más que una modificación introducida por el propio policía que debía recibir los avisos.

Por este motivo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), a través de uno de sus vocales, presentó un escrito en el Consejo de la Policía el 9 de mayo pasado en el que advertía de que los desajustes provocaban "confusión entre los funcionarios de las unidades de protección en cuanto a las actuaciones a seguir". En el mismo escrito se aludía a la ausencia de un "manual de trabajo" con el que enfrentarse a DAR-AA. "No existen parámetros de riesgo para la víctima cuando un caso pasa a ser inactivo, pudiendo dar lugar a posibles responsabilidades por una mala actuación policial", añadía.

En la nota, el SUP denunciaba que los policías "asumen una cifra sobredimensionada de víctimas asignadas, lo que genera numerosas dudas en cuanto al sistema de actuar ante esas indicaciones", en referencia a la nota genérica que envía el sistema.

Consultado por eldiario.es, el Ministerio del Interior asegura que desde el 15 de febrero se ha producido una "evolución de la metodología" implantada. Esta ha dado como resultado "la validez de una parte de la misma y la necesidad de mejorar otra parte para facilitar la labor de los usuarios", en referencia a los policías. Según Interior, la parte que da problemas es "objeto de estudio" y no implica que se vaya a abandonar el proyecto de la DAR-AA.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0