Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Informe sobre la comparecencia de J.L. Carbonell ante el juzgado

Informe sobre la comparecencia de J.L. Carbonell ante el juzgado

Sábado 23 de mayo de 2009

ABORTO

El médico del barco abortista dice que la acusación no tendrá sentido con la nueva ley Carbonell ha asegurado ante el juez que los abortos del barco se hicieron a más de 17 millas de la costa y por tanto en aguas internacionales

EFE/LEVANTE-EMV.COM

El médico imputado por su supuesta implicación en la campaña del barco abortista, que recaló en Valencia en octubre de 2008, ha asegurado hoy que las acusaciones de la parte querellante contra él "no tendrán sentido" si se aprueba la nueva Ley del Aborto.

Carbonell ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa después de prestar declaración como imputado en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, tras la querella interpuesta por el partido político extraparlamentario Alternativa Española.

En su defensa, Carbonell ha alegado que todos los abortos realizados en el barco se hicieron en aguas internacionales y, puesto que el navío era noruego, se realizaron amparadas por las leyes de ese país.

Además, el ginecólogo ha asegurado que su presencia fue sólo como observador y para acreditar que el barco se encontraba efectivamente en aguas internacionales, ya que Carbonell posee el título de patrón de yate.

Todo lo que se hizo en el barco, ha indicado, "fue absolutamente legal", por eso el doctor ha afirmado no saber "a qué viene todo esto". Los querellantes, ha continuado, "sólo quieren molestar".

Por su parte, el abogado de Carbonell, Julián Palencia, ha explicado que el partido Alternativa Española se ha basado "en recortes de prensa" para acusar al ginecólogo y que su querella "adolece de una serie de imprecisiones", como el erróneo nombre del barco.

Por otra parte, Carbonell, que también es el director médico de la Clínica Mediterránea Médica, ha hecho un balance acerca de la nueva legislación sobre la interrupción del embarazo y ha señalado que se trata de un "momento histórico" que llevará a España a ser un "país normal" y no uno "del tercer mundo".

Sin embargo, para Carbonell la Ley tienen varios aspectos negativos, como la limitación a las 14 semanas de embarazo, mientras que en otros países "se llega a las 20 y 22 semanas" de gestación.

El médico también ha criticado el periodo de tres días de reflexión por el que deberán pasar la mujer antes de abortar, ya que cuando una mujer acude a la clínica para interrumpir su embarazo, "ya lleva días y semanas meditando".

En tercer lugar, Carbonell ha lamentado que, a partir de las 14 semanas, dos médicos, en lugar de uno, tengan que certificar que el embarazo supone un peligro físico, psíquico o social para la mujer.

Por último, ha señalado que, en casos de malformaciones del feto incompatibles con la vida, un comité médico se reunirá para decidir si la mujer puede abortar. Carbonell ha exigido a este respecto que dicho comité emita su juicio en un máximo de 72 horas.

El médico también ha encontrado aspectos positivos en la Ley, como la educación en salud sexual y reproductiva en las escuelas que, bajo su punto de vista, "debería ser obligatoria desde la educación primaria".

"Los más antiabortistas somos nosotros", ha señalado el ginecólogo, "nuestra voluntad es evitarlos, por eso creemos que es importante la educación".

Junto a Carbonell también ha comparecido Margaret Mayans, de la Organización de Católicas por el Derecho a Decidir, que ha dicho sobre la Ley que "hacía falta" pero que "se queda corta".

Carbonell ha asegurado que la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo practica 130.000 abortos al año y que él mismo, en 25 años de profesión, ha practicado unos 100.000.

Desde la campaña del barco abortista, la clínica que el doctor posee en Castellón ha sufrido dos apedreamientos por parte de grupos denominados pro-vida y el personal de recepción ha sido intimidado y perseguido por dos personas pertenecientes a esos grupos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0