Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > India recomienda a las turistas que no lleven falda "por su propia (...)

India recomienda a las turistas que no lleven falda "por su propia seguridad"

Martes 30 de agosto de 2016

El ministro indio de Turismo sugiere a las mujeres extranjeras "que no salgan solas por la noche"

El Gobierno entrega a las turistas cuando llegan un kit de bienvenida que incluye consejos de seguridad como evitar las faldas y vestidos cortos

El 79% de las mujeres indias sufren acoso y violencia en la calle, según una encuesta reciente

Michael Safi - Delhi 29/08/2016 - The Guardia eldiario.es

El ministro de Turismo de la India ha dicho que las mujeres no deberían llevar falda ni andar solas por la calle en las ciudades y pueblos pequeños del país "por su propia seguridad". Hablando de la seguridad en el turismo en la ciudad india de Agra, donde se encuentra el Taj Mahal, Mahesh Sharma ha informado de que a quienes llegan al país desde el extranjero se les da un paquete de bienvenida que incluye consejos de seguridad para las mujeres.

"En el kit se les dan indicaciones de qué deberían y qué no deberían hacer", explicó Sharma este domingo. "Son cosas muy pequeñas, como que no se arriesguen a salir solas por la noche en lugares reducidos ni lleven falda, o que hagan una foto a la matrícula del vehículo cada vez que viajen y se la envíen a sus amigos".

Añadió que "por su propia seguridad, las turistas extranjeras no deberían llevar vestidos cortos ni faldas". "La cultura india es diferente de la occidental", recordó.

El paquete de bienvenida, dirigido a las mujeres viajeras e implementado el año pasado, forma parte de una serie de medidas aplicadas para afrontar la caída en el número de turistas femeninas tras la notoria violación en grupo y asesinato de una estudiante de medicina en Delhi en 2012 y varios ataques posteriores a mujeres turistas.

El kit dice: "Algunos lugares de la India, especialmente las ciudades y pueblos más pequeños, siguen teniendo estilos tradicionales de vestimenta. Infórmate de las costumbres y tradiciones locales o las autoridades implicadas antes de visitar esos países". Reproduce el consejo que el Ministerio británico de Exteriores da a las mujeres que viajan a la India: que "respeten los códigos de vestuario y las costumbres locales y eviten las zonas aisladas, incluidas las playas, cuando estén solas en cualquier momento del día".

Sharma aclaró sus comentarios más tarde este domingo y negó que fueran un código de vestuario para las mujeres extranjeras. "No hemos dado ningún tipo de instrucciones específicas respecto a qué deberían o no llevar. Les estamos pidiendo que tomen precauciones cuando salgan por la noche. No tratamos de cambiar las preferencias de nadie", aseguró.

La directora del Centro para la Investigación Social, un think tank radicado en Delhi que se centra en la igualdad de género en la India, considera que los comentarios "fueron muy estúpidos, unas declaraciones muy poco meditadas". "El ministro no es consciente de las implicaciones de unas declaraciones tan irresponsables", afirma Ranjana Kumari.

Kumari considera que reflejan "el síndrome de culpar a las mujeres" por lo que llevan puesto y por dónde están. "Pero el problema está en los hombres en la India. Llevan a cabo todo tipo de actos misóginos y sexuales, violaciones y violaciones en grupo. Sería importante que (Sharma) hubiera dicho cómo castigar a los autores del crimen y poner fin al sinsentido de mirar con deseo a las mujeres y perseguirlas. ¿Por qué deberían venir las chicas a la India cuando se está haciendo famosa por no ser segura para las mujeres?", se pregunta Kumari.

92 mujeres violadas cada día

El país endureció las penas por violación e implantó tribunales de procedimiento acelerado para los juicios por abusos sexuales después de que la violación en grupo de 2012 centrara la atención mundial en la violencia contra las mujeres en la India.

Las estadísticas criminales del país muestran que 92 mujeres son violadas cada día, la mayoría de ellas en las zonas rurales, aunque se cree que la cifra está subestimada. El acoso y la violencia en la calle es incluso más común: según una encuesta reciente lo experimentan el 79% de las mujeres indias.

Las turistas pueden exponerse al mismo acoso o a uno peor. En julio pasado, una mujer israelí fue violada por un grupo de hombres en la ciudad turística de Manali, en el Himalaya. Una mujer japonesa fue secuestrada y violada en 2014 en Bihar y una rusa fue atacada por un conductor de autorickshaw en Delhi en 2015, entre otros casos.

Las declaraciones de Sharma fueron tendencia en las redes sociales en la India este lunes y provocaron reproches de sus rivales políticos.

Sharma ya había recibido críticas por su visión sobre el hecho de que las mujeres salgan a la calle por la noche. El año pasado dijo que "puede ser correcto en otros lugares, pero no forma parte de la cultura india".

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0