Xarxa Feminista PV

¿Igualqué? Rosa Solbes

Domingo 31 de octubre de 2010

ROSA SOLBES

EL PAÍS - 29-10-2010

Recién nombrado, Ramón Jáuregui aseguraba que la estrella polar del nuevo gobierno socialista (dicen que "girado a la izquierda") va a ser la igualdad. Justo cuando se suprimía el ministerio de ídem, demostrándose una vez más quién se aprieta el cinturón, y también que las resoluciones de Pekín de abordar los derechos de las mujeres desde el máximo rango gubernamental aún son papel mojado. De hecho, algunas comunidades autónomas ya habían volatilizado sus Institutos de la Mujer, incluyendo la socialista Castilla-La Mancha.

Ya sabemos que desigualdades hay muchas, y no sólo las de género. Pero ésta es la más transversal, y la notable pérdida simbólica de una cartera independiente ha tenido que ser interpretada desde posiciones feministas como un paso atrás y una concesión a la derecha. Precisamente ahora, cuando la caverna aparece envalentonada y se permite el lujo de jalear en la intimidad al fachisoletano salido y a los muy machorros Pérez Reverte y Sánchez Dragó, también líderes del Testosterona Party (aunque en público componga mohínes de desagrado). Y lo hace porque en ella habitan y medran mujeres cobardes e insolidarias y hombres que odian (desprecian, temen...) a las mujeres.

Sí, también sabemos que la igualdad no se instaura por decreto, y que las agresiones machistas necesitan algo más que una ley. Y sin embargo, hay que seguir dando pasos legislativos porque sin acción política decidida nunca habrá solución.

Recordarán con cuanto desprecio fue acogida en su día la iniciativa del Gobierno central de legislar por la igualdad y contra la violencia de género, empeños de María Teresa Fernández de la Vega. Ahora el parlamento valenciano estudia un texto y en comisión hemos diseccionado, desde las más variadas disciplinas, el que coincidimos en considerar el crimen más universal y más impune, el que no conoce fronteras ni clases sociales. Y uno de los grandes puntos de acuerdo es la necesidad de prevención en base a (entre otras) políticas de educación y sensibilización.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0