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Ibeyi, la tradición musical afroamericana y el soul del siglo XXI

Jueves 12 de octubre de 2017

Además del segundo disco de Ibeyi, también comentamos otros lanzamientos de la semana como lo nuevo de Ben Frost, Kamasi Washington, Protomartyr y la reedición de un álbum de Jon Hassell

Luis J. Menéndez 02/10/2017 eldiario.es

Hace cosa de un año Lisa-Kaindé Diaz y Naomi Diaz hicieron una aparición estelar en la vídeo-película de Beyoncé para su disco Lemonade. En él, las dos hermanas se dejaban ver en una granja que se presentaba como uno de los pocos lugares seguros en el mundo para las mujeres de color. De alguna forma aquella aparición anticipaba algunos de los temas presentes en el segundo disco del dúo franco-cubano.

Hay ocasiones en que las formas dicen mucho sobre el fondo del asunto. También las amistades. Es el caso de Ibeyi, que vuelven a repetir en lo esencial las líneas maestras de su debut de hace un par de años. Esto es, canciones sedosas cantadas en inglés, francés, castellano y yoruba -la lengua de sus ancestros africanos-, compuestas e interpretadas con protagonismo absoluto de instrumentos vinculados a los orígenes de las hermanas Diaz: el piano, el cajón, el batá... Las armonías vocales y una percusión de estructuras cercanas al hip-hop a la par que tribales, sitúan su apuesta musical muy cerca del trip hop. Aún partiendo de fuentes diferentes, los grupos clásicos de Bristol e Ibeyi han llegado a conclusiones similares: un mestizaje sentido y elegante que reivindica la tradición musical afroamericana y que bien podría pasar por soul del siglo XXI.

Decía antes que las amistades hablan también de los territorios a conquistar por Ibeyi. Mala Rodríguez, Kamai Washington, Meshell Ndegeocello y Chilli Gonzales completan una alineación de lujo y sitúan las coordenadas en las que se mueve el dúo. Al contrario de lo que sucede en otros casos en que las voces invitadas se convierten en meras atracciones promocionales, parte del acierto de Ash radica en el acierto a la hora de elegir colaboradores que terminan de convertir canciones como Me voy (canción de despedida del terruño junto a la Mala) o la hermosa Transmission/Michaelion (con la Ndegeocello y palabras extraídas del diario de Frida Kahlo) en dos de los momentos álgidos del álbum.

En definitiva, otro gran disco de los muchos que recientemente se están registrando con la mujer y su posición en diferentes comunidades del mundo como tema central.

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