Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Holanda: La ministra de defensa Jeanine Hennis revelá que presentará una ley (...)

Holanda: La ministra de defensa Jeanine Hennis revelá que presentará una ley para que las mujeres holandesas puedan ser “llamadas a filas”

Jueves 11 de febrero de 2016

femepress 03-02-2016

La ministra de defensa, Jeanine Hennis, remarca que “hoy en día mujeres y hombres deben estar sujetos a los mismos requisitos legales”

Jeanine Hennis ha anunciado que pretende introducir una enmienda de ley para que las mujeres sean susceptibles de ser incorporadas al ejército desde la mayoría de edad. La ministra ha explicado que ha aceptado la petición de los partidos PvdA y D66, para incluir a las mujeres en los cuerpos militares en caso de que se produjera una guerra. Jeanine recordó que con la modificación “si se activa el protocolo, todas las mujeres y hombres de entre 17 y 45 años podrán ser llamados a filas”.

La ministra de defensa ha asegurado que la discriminación por razón de sexo se debe únicamente “a sus situación de desventaja en el mercado laboral”, subrayando que “el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, pesa más que las posibles desventajas”. Jeanine Hennis considera que que “el cambio de legislación conduce a las mujeres” es un paso importante para alcanzar la igualdad real en Holanda y recalcó que la medida sólo será efectiva si la situación de la seguridad nacional así lo exige, recordando que aunque la ley del servició militar obligatoria fue suspendida hace veinte años esta continúa vigente. La política del VVD ha señalado que desde 1996 las mujeres han alcanzado cotas de formación más altas que los hombres y que las necesidades de militares “requieren de especialistas altamente capacitadas para las diferentes labores existentes”, por ello ha valorado el cambio como “un paso simbólico” en el camino de la igualdad.

Holanda cuenta desde hace setenta años con mujeres en un ejército profesional que consta de 38.000 efectivos de los cuales 3689 son mujeres y a finales de los años setenta cambiaron las leyes militares para que puedan acceder a la categoría de oficial e instruirse en la Real Academia Militar (KMA) . Jeanine Hennis, que es la primera mujer que accede al cargo de ministra de defensa, ha revelado que la enmienda será debatida en el parlamento el próximo otoño y aunque descarta restablecer el servicio militar remarca que “hoy en día mujeres y hombres deben estar sujetos a los mismos requisitos legales”.

Jeanine Hennis ha explicado que Holanda se fundamenta en “tres sólidos pilares” como son la libertad, la seguridad y la prosperidad y su combinación hace del país “uno de los países más estables y más ricos del mundo”. La ministra asegura que “la organización de defensa está activo todos los días para proteger esos fundamentos”, tanto en los Países Bajos como en el extranjero. Jeanine señala que al ser una” nación comercial”, la libertad y la seguridad es muy importante. subrayando que “yo represento a una fuerte organización fundamental para la prosperidad todos los ciudadanos y las empresas”.

Por otro lado, Jeanine Hennis ha anunciado la intensificación de la contribución holandesa a la campaña internacional contra el Estado Islámico y reclamado nuevas medidas militares, políticas y humanitarias, debido a su convencimiento de que sólo un enfoque integrado puede restablecer la estabilidad en Irak y Siria. La ministra ha indicado que el gobierno ha decidido llevar a cabo ataques aéreos selectivos también en Siria porque “este enfoque más flexible reforzará los esfuerzos de la coalición”, Para Jeanine “los progresos realizados en Irak no puede consolidarse si el Estado Islámico conserva su capacidad de enviar refuerzos a Irak desde sus bases en el este de Siria” por lo que “golpear sus líneas de suministro en Siria es esencial”.

Jeanine Hennis adelantó que estaban “preparando una nueva financiación” para los “grupos armados moderados” de Siria, que servirán para proporcionar recursos de carácter civil y de apoyo médico, además de ofrecer asesoramiento y fondos asesoramiento a las organizaciones de mujeres sirias para fortalecer su participación en el proceso político.La ministra ha remarcado que la decisión de participar en la coalición fue provocada por los rápidos avances del Estado Islámico en Irak, “sus violaciones graves de los derechos humanos y la amenaza directa que representa para Europa”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0