Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > EDUCACIÓN > Granada: Alumnos aprenden a detectar machismo en ’youtubers’ y a (...)

Granada: Alumnos aprenden a detectar machismo en ’youtubers’ y a refutarlo

Sábado 20 de febrero de 2016

17/02/2016 La Vanguardia

Granada, 17 feb (EFE).- Un programa de la Diputación de Granada enseñará a alumnos de instituto a distinguir conductas o comentarios machistas de reputados ’youtubers’ y combatir esas actitudes desde canales propios, que nutrirán con mensajes de igualdad que perfeccionarán con clases de lenguaje audiovisual.

El programa "Youtubers por la Igualdad" comenzará mañana su fase piloto con una veintena de alumnos de diversificación de tercero y cuarto de la ESO del IES Benalúa, del municipio del mismo nombre, con el objetivo de capacitar a los alumnos a luchar contra los estereotipos de género.

’Youtubers’ afamados como "El Rubius", "Auron Play" o "Yellow Mellow" nutren este canal de vídeos con consejos sobre videojuegos o trucos de belleza, pero también muchos acompañan sus tutoriales con opiniones a veces cargadas de roles y estereotipos sexistas que el programa pretende combatir.

La iniciativa quiere desmontar desde dentro esos estereotipos machistas, para lo que formará a alumnos de instituto para detectar posibles comportamientos sexistas en los ’youtubers’ a los que siguen en redes sociales.

Con una periodicidad semanal y entre los meses de febrero y mayo, el programa ofrecerá a los alumnos la formación de especialistas en género, grabación y edición de vídeos y de una joven "youtuber" para que, en catorce sesiones de dos horas de duración, aprendan a discriminar conductas machistas.

Además, recibirán tres sesiones de lenguaje audiovisual y grabación de vídeos para que nutran sus propios canales con mensajes por la igualdad de género.

El proyecto pretende analizar los modelos de masculinidad y feminidad promovidos desde las redes sociales y ofrecer a los alumnos las herramientas para reconocer en esos mensajes la violencia sexual o actitudes machistas, que deberán afrontar con modelos de relaciones igualitarias.

El programa, que girará por la provincia desde el mes de septiembre, les introduce en los fundamentos del lenguaje audiovisual y en las herramientas necesarias para la creación de pequeñas obras para que puedan crear sus propios canales de Youtube. EFE

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0