Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Feminización de la pobreza y vientres de alquiler

Feminización de la pobreza y vientres de alquiler

Lunes 26 de junio de 2017

Blog de Rosa Cobo 24-06-2017

Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, ha anunciado que esta semana llevará al Parlamento una ley para legalizar la ‘gestación subrogada’. Este político de derechas, aprendiz mediocre de Macron, sueña con un mercado capitalista que no tenga límites, en el que todo se pueda vender y comprar. Su preocupación no son los derechos, solo las libertades de los que tienen recursos suficientes para poder hacer realidad sus deseos.

El anuncio de esta propuesta de ley ha sido hecho en la semana del orgullo: una propuesta política reaccionaria en un envoltorio progresista. Rivera quiere ensanchar su espacio electoral. Con sus propuestas económicas ha quitado votos a la derecha, pero eso no es suficiente y lo sabe. Necesita ofrecer propuestas políticas que tengan la apariencia de ser progresistas. En la legalización de la prostitución y de los vientres de alquiler ha encontrado lo que necesitaba. Con esas propuestas satisface al mercado neoliberal y a sectores de la población que creen que la quiebra de la ortodoxia sexual y reproductiva es progresista.

Sin embargo, sabemos que la normatividad sexual y reproductiva se puede desarticular por la derecha o por la izquierda. La legalización de la prostitución y de los vientres de alquiler significa reforzar los derechos masculinos y debilitar los de las mujeres. Numerosas voces feministas, entre la que destaca por su rotundidad la de Alicia Miyares, han señalado la dimensión patriarcal que entraña la legalización de los vientres de alquiler, pues significa tratar a las mujeres que gestan para otros como vasijas, como cosas.

Pero no solo tiene un significado patriarcal, también tiene una poderosa dimensión de clase. ¿Qué mujer se embaraza nueve meses para después entregar altruistamente el recién nacido a personas desconocidas? ¿No lo hará más bien porque necesita recursos para vivir? Si no identificamos la relación causal entre la feminización de la pobreza y este nuevo fenómeno patriarcal que son los vientres de alquiler no podremos entender el significado político que para el capitalismo global tiene este nuevo uso reproductivo de las mujeres. Sin embargo, quizá tengamos que agradecer a Rivera que desvele con tanta claridad los intereses neoliberales y patriarcales que entrañan los vientres de alquiler.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0