Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Fallece Sonia Pierre.Directora del Movimiento de Mujeres Dominico–Haitianas

Fallece Sonia Pierre.Directora del Movimiento de Mujeres Dominico–Haitianas

Miércoles 7 de diciembre de 2011

Madrid, 07 dic. 11.AmecoPress.

La defensora de los derechos humanos, Sonia Pierre, fallece a los 48 años, víctima de un infarto en la localidad que la vio nacer de Villa Altagracia en Republica Dominicana. Deja un gran legado de lucha por la libertad, el respeto y la dignidad humana por el derecho a la identidad de las personas, particularmente mujeres dominicanas de ascendencia haitiana.

El objetivo de Sonia Pierre, directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), era y es el mejoramiento de la calidad de vida de la población que habita en los bateyes (viviendas sin condiciones mínimas de habitabilidad), y la defensa de los derechos humanos de la población migrante de ascendencia haitiana; por este motivo acudió en el 2007 y 2011 a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Sonia Pierre era defensora de los Derechos Humanos. Ha recibido los premios: “Mujer Coraje” por la Secretaría de Estado de EEUU en marzo de 2010, la Orden “Honor y Mérito” por Haití en 2010 y el premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en el 2006.

Era Directora de MUDHA – Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas, organización que trabaja, desde 1983, por la defensa de los Derechos Humanos de la población haitiana y de sus descendientes en República Dominicana.

Entre sus líneas de acción está la incidencia política, el acceso a la atención sanitaria, educativa y laboral de los haitianas/os y proveer de vivienda y servicios básicos a los bateyes en República Dominicana.

MUDHA, Organización no gubernamental, tiene como objetivos prioritarios los de organizar y orientar a la mujer dominico-haitiana sobre sus derechos, promover su identidad en base a programas educativos y culturales, apoyar en la lucha contra la explotación económica y contra la desigualdad social, profundizar en el estudio de la cultura afro-haitiana y dominicana en busca de su identidad y costumbres.

También ofrece a la mujer dominico-haitiana la oportunidad de capacitarse, educarse y valorarse como personas. Así mismo exige la igualdad social, mantener una lucha contra la explotación económica de la mujer dominico-haitiana e incentiva programas de escritura y lectura dirigidos a niños, niñas y personas adultas.

Colaboración con la Fundación InterRed;

InteRed y MUDHA, mantienen una relación de colaboración desde el año 2005, en este tiempo se han desarrollado 5 proyectos: el apoyo integral a la población de comunidades bateyanas afectadas por la Tormenta Noel en República. Dominicana, principalmente en la reparación y reconstrucción de viviendas; el fortalecimiento de la sociedad civil en pro de los derechos de la población de ascendencia haitiana en República Dominicana; promoción de los derechos humanos de la población de ascendencia haitiana en República Dominicana; promoción del ejercicio y defensa de los derechos de las mujeres en 5 comunidades bateyanas; y asistencia en la emergencia de Haití, a través de fondos particulares, con la intervención en un campamento situado en Léogâne.

Foto: Cedidas por InterRed.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0