Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > FIRMAS. Perú: Esterilizadas contra su voluntad. Amnistía I.

FIRMAS. Perú: Esterilizadas contra su voluntad. Amnistía I.

Domingo 1ro de noviembre de 2015

FIRMAR

Durante la década de 1990, más de 200.000 mujeres indígenas y campesinas fueron esterilizadas en Perú en el marco de una política de control demográfico dirigida a las personas que vivían en la pobreza.

Existen sólidos indicios de que el personal médico recibía presiones para alcanzar cuotas de esterilización y de que, en la mayoría de los casos, las mujeres no dieron su consentimiento libre e informado. Las mujeres y sus familias fueron presuntamente amenazadas con el pago de multas, penas de prisión o la retirada de ayuda alimentaria si no se sometían a la operación. Dieciocho de ellas murieron y muchas no recibieron los cuidados postoperatorios adecuados, a consecuencia de lo cual sufrieron problemas de salud.

Tan sólo 2.074 casos han sido objeto de una investigación, aunque hasta ahora todos, salvo uno, siguen sin respuesta judicial.

En 2002, una Comisión del Congreso determinó que las esterilizaciones se habían practicado “sin consentimiento de las usuarias" y que había habido implicación del gobierno de la época. Sobre la base de estas conclusiones, se formularon denuncias contra el entonces presidente Alberto Fujimori y otros miembros de su gobierno.

A lo largo de los años la justicia se ha mostrado lenta e ineficaz. Pero existe esperanza ya que hace unos meses se reabrieron los casos y, en estos momentos, el Ministerio Público está investigando la práctica generalizada de esterilizaciones forzadas.

Hasta hoy, no hay una cifra oficial de víctimas. Es necesario que se cree un registro único de víctimas para aclarar cuántas fueron realmente las mujeres víctimas de esterilización forzada; esto constituiría, en sí, una reparación simbólica, y sería un primer paso para garantizar que todas esas mujeres reciben justicia, incluida una reparación íntegra.

En Perú se violaron los derechos sexuales y reproductivos de miles de mujeres a lo largo del país. Tanto sus cuerpos como sus derechos fueron vulnerados, contra su voluntad, con engaños y con información falsa bajo la premisa de reducir la pobreza. ¡Actúa!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0