Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > FIRMAS. Niñas a partir de 11 años obligadas a casarse en Burkina Faso. (...)

FIRMAS. Niñas a partir de 11 años obligadas a casarse en Burkina Faso. Amnistía I.

Domingo 1ro de noviembre de 2015

FIRMAR

María tenía 13 años cuando fue obligada a casarse con un hombre de 70 que tenía otras cinco mujeres. En Burkina Faso el matrimonio forzado es generalizado, afectando especialmente a niñas y mujeres jóvenes.

Cuando tenía 13 años, María fue obligada a casarse con un un hombre de 70 que tenía otras 5 mujeres. Tras resistirse, su padre le dijo ’vete con tu marido, o te mataré’.

En Burkina Faso, miles de niñas y mujeres jóvenes como María están siendo forzadas a casarse. La mitad de todas las niñas del país contrae matrimonio antes de cumplir los 18. Algunas son muy pequeñas, de hasta 11 años.

Estas niñas están obligadas a tener tantos hijos o hijas como sus maridos deseen, sin tener en cuenta sus propios deseos o la amenaza para su salud que puede suponer un embarazo temprano. Algunas niñas de corta edad mueren durante el parto o sufren lesiones potencialmente mortales.

Una vez casadas, tienen que hacer la gran mayoría de las tareas del hogar, como limpiar y cocinar, además de trabajar en la finca. Muy pocas tienen la oportunidad de ir a la escuela o de trabajar.

Algunas de ellas hacen lo que pueden para escapar de estos matrimonios, sufriendo gran presión de sus familias y de la sociedad. María recorrió 170 kilómetros durante tres días hasta conseguir llegar a un albergue para niñas.

Los matrimonios forzados y tempranos están prohibidos por la Constitución de Burkina Faso y el derecho internacional, pero las autoridades no aplican la ley permitiendo que esto suceda. ¡Ayúdanos a parar esta situación escribiendo a la Ministra de Justicia de Burkina Faso!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0