Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > FIRMAS: España: La salud y la vida de las mujeres en peligro. Amnistía (...)

FIRMAS: España: La salud y la vida de las mujeres en peligro. Amnistía I.

Lunes 2 de junio de 2014

El Anteproyecto de ley del aborto vulnera los derechos humanos y debe ser retirado.

FIRMAR

El gobierno español debe retirar el anteproyecto de ley que pretende restringir el acceso de mujeres y niñas a servicios de aborto seguro y legal.

Ante las graves vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres que supondría la aplicación del anteproyecto de Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, Amnistía Internacional pide la retirada del mismo, por considerar que no respeta las obligaciones que el Estado tiene contraídas en materia de derechos humanos.

Naciones Unidas y el Consejo de Europa han recordado que las leyes restrictivas de acceso al aborto no reducen el número de abortos, sino que incrementan el número de abortos ilegales e inseguros y contribuyen al aumento de la mortalidad materna.

Entre los obstáculos que introduce el anteproyecto, cualquier mujer que quiera acceder a un aborto seguro y legal, deberá obtener dos dictámenes médicos de centros diferentes certificando cualquier posible riesgo para la salud o la vida de la mujer y el feto, recibir apoyo psicológico obligatorio e información sobre cuestiones no médicas y esperar siete días durante el llamado “período de reflexión”. En caso de tener entre 16 y 18 años, se les exigirá, además, consentimiento parental.

También exige que las mujeres y niñas que fueron violadas tengan que poner una denuncia. Esto sería particularmente problemático para algunas mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular, que podrían, en ciertos casos, quedar expuestas a que se les abra un procedimiento de expulsión si denuncian.

Asimismo, pone bajo cuestión el juicio médico de los profesionales de la salud e introduce disposiciones penales creando un clima de miedo y limitando su capacidad de proveer información, consejo y servicios médicos a sus pacientes.

De ser aprobado, este anteproyecto de ley retrotraería el país varias décadas, a una época precaria para los derechos de las mujeres, y podría aumentar el número de mujeres y niñas que recurren a abortos peligrosos, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, y hasta su vida. Además, limita el derecho de las mujeres a tomar decisiones por sí mismas y restringe su autonomía.

Amnistía Internacional

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0