Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Expertos denuncian la falta de formación para detectar los abusos a (...)

Expertos denuncian la falta de formación para detectar los abusos a menores

Jueves 7 de julio de 2016

Efe 06-07-2016 Deia

Una niña de 9 años graba a su padre hablando de los tocamientos a los que la somete

La legislación española para proteger a los niños en casos de violencia o abusos en el seno de la familia ha avanzado, pero sin embargo el sistema judicial aún no se ha adaptado a ella, según afirman expertos, que denuncian la falta de formación en infancia de jueces, fiscales y peritos.

MADRID. Casos como el que ha publicado hoy el diario El País en el que una menor recurrió a una grabadora que escondió en un calcetín para recoger el testimonio de su padre sobre los presuntos abusos a los que la sometió, y que fueron denunciados por la madre y desestimados por la justicia, ocurren porque el sistema no les protege lo suficiente.

"Que la niña tenga que recurrir a grabar al padre es porque los mecanismos de denuncia que tenía no han funcionando", ha asegurado Catalina Perazzo, experta en derechos de la infancia de Save The Children.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, quien ha considerado que el problema en estos casos es que "a los niños no se les tiene en cuenta" y se da por hecho que tanto éstos como sus madres "son mentirosos por naturaleza".

"No se puede partir de que los niños mienten", ha abundado la abogada que ha incidido en que hay que "investigar si lo que dice el menor puede tener un indicio de realidad y solo desde ese análisis se puede llegar a impedir que los menores sean violentados", ha aseverado.

Perazzo ha reconocido "algunos avances" en la última legislatura para garantizar que el menor sea escuchado en las condiciones adecuadas, pero ha subrayado que "el sistema de justicia no está adaptado" porque, entre otras cosas, muchos de los profesionales no están formados "de manera continua en los derechos de los niños".

"No se recogen bien los testimonios, se hacen desde la duda, está en cuestión el derecho de ser escuchado del niño y a que su opinión sea tenida en cuenta", ha sostenido la experta de la ONG.

A este respecto, la presidenta de Themis se ha preguntado "quién está evaluando a estos menores y qué peligros están corriendo si estas personas no están capacitadas o formadas para detectar los abusos".

Según Perazzo, tanto jueces, como fiscales o los peritos de los equipos psicosociales de los juzgados deberían tener formación en temas sobre cómo preguntar al niño, cómo ponderar sus valoraciones o los indicios. "Creemos que realmente ahora mismo no ha habido avances suficientes en el sistema judicial", ha insistido.

También los pediatras deberían jugar un papel fundamental a la hora de dar la voz de alarma en los casos de abuso, por lo que desde Themis, su presidenta ha reclamado que estos profesionales tengan los conocimientos necesarios.

La abogada ha lamentado que cuando una madre denuncia los abusos a los que el padre somete al hijo "en la mayoría de los casos se toma como un elemento negativo para ella y se considera como un síndrome de alienación parental", que puede llegar incluso a la retirada de la custodia.

"Lo que nos trasladan las mujeres que tienen estos problemas es la falta de receptividad, que son miradas como sospechosas de que inducen a los niños a contar lo que ellas quieren", ha resaltado Fernández.

Por su parte, la experta de Save the Children ha reivindicado una ley integral, similar a la que existe contra la violencia de género, para combatir la violencia que sufren los menores.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0