Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Exigen se active Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de (...)

Exigen se active Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México

Lunes 11 de septiembre de 2017

Ciudad de México | Desinformémonos 07-09-2017

Tan sólo en siete meses, la Ciudad de México registró 101 feminicidios, lo que, junto a los casos de años anteriores, obligó a diversas organizaciones a exigir que en la capital mexicana se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) y que se reconozca la violencia machista como problema general en el país.

Las organizaciones explicaron que de 2012 a 2016 fueron reconocidos 260 casos de feminicidio por las autoridades capitalinas, pero que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sólo considera aquéllos en los que el Ministerio Público “tuvo la voluntad de investigarlos y tipificarlos como feminicidio”, lo que “no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres, feminicidios y homicidios dolosos, perpetrados”.

Agregaron que las formas de perpetrar los asesinatos contra mujeres también han aumentado en la Ciudad de México, con “una extrema saña en sus cuerpos, quitándoles la vida con disparos de arma de fuego, a través de métodos que implican el uso excesivo de la fuerza física como asfixia, golpes, o fueron degolladas o apuñaladas”.

Además, señalaron que el problema se agrava gracias a la impunidad que deriva de la falta de atención a las víctimas y de debida diligencia en las investigaciones, así como a la revictimización y el mal manejo de evidencias.

De 2012 a 2016 se registraron 59 casos en la delegación Iztapalapa, 29 en Gustavo A. Madero, 24 en Cuauhtémoc, 22 en Tlalpan, 18 en Coyoacán, 17 en Álvaro Obregón, 16 en Tláhuac y Xochimilco, 12 en Miguel Hidalgo, 11 en Venustiano Carranza, nueve en Iztacalco, siete en Benito Juárez, seis en Cuajimalpa y Milpa Alta, cinco en Magdalena Contrerasny tres en Azcapotzalco.

Por otra parte, indicaron que la desaparición de niñas y mujeres también incrementó en la capital del país, con 2 mil 494 casos en 2015 y 2016, de los cuales 644 están pendientes de localización.

Las organizaciones que participaron en la exigencia son el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Justicia Pro Persona, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos. Todos los Derechos para Todas y Todos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0