Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Excluyen de los premios del cine aragonés a un director condenado por (...)

Excluyen de los premios del cine aragonés a un director condenado por violencia de género

Viernes 29 de abril de 2016

El director de cine David Yáñez ha sido excluido de los actos de los Premios Simón del Cine Aragonés, que celebrarán su gala esta tarde, tras ser condenado por violencia de género

El cineasta tiene una orden de alejamiento de 200 metros y deberá hacer 56 días de trabajos para la comunidad. Su expareja, Maria Luisa Martín, colgó un vídeo en Youtube en el que relata los hechos

En su Facebook, Yáñez apoya el proyecto La celda de los inocentes, una película en cuya presentación se dice que “los hombres inocentes encarcelados y separados de sus hijos bajo la Ley de Violencia de Género son demasiados”

Óscar F. Civieta - Zaragoza 29/04/2016 - eldiario.es

La Academia del Cine Aragonés ha decidido excluir al director de cine cacereño (pero afincado en Zaragoza) David Yáñez de todos los actos que engloban los Premios Simón del Cine Aragonés, cuya gala se celebra esta tarde. El motivo es que el cineasta fue condenado por violencia de género. Sobre él pesa una orden de alejamiento de 200 metros hacia la víctima, María Luisa Martín, y deberá realizar 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

La sentencia condenatoria, del Juzgado de lo Penal número 8 de Zaragoza, es de fecha 29 de diciembre de 2015 y la resolución definitiva de la Audiencia Provincial de la capital aragonesa está fechada el pasado 16 de marzo. En la sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, se consideran como ’Hechos Probados’ que, el 5 de diciembre de 2015, David Yáñez y María Luis Martín iniciaron una discusión en el piso de la capital aragonesa que compartían “en cuyo curso el acusado se abalanzó sobre aquella agarrándole la cabeza y golpeándola sobre la encimera de la cocina, le mordió, le tiró al suelo y colocándose sobre ella, le propinó golpes en el cuerpo, intento estrangularla, llegando a agarrarle la cabeza y golpearla contra el suelo”.

Días después de la resolución, concretamente el 18 de abril, María Luisa Martín colgó un vídeo en Youtube en el que relataba los hechos. Este material, llamado Muchos pedazos de mí -en referencia a la última película de Yáñez, que lleva por título Muchos pedazos de algo-, ha sido suspendido temporalmente por la víctima por motivos de seguridad. Se pueden ver, sin embargo, algunos pasajes del mismo en esta información de Antena 3. Tal y como se explica, Yáñez contestó, vía Facebook, alegando que “todo es una venganza personal”.

En el vídeo, la agredida, que trabajaba como jefa de prensa del agresor, asegura que “el silencio es lo que da la impunidad a los maltratadores”. De ahí parte, dice, “la lacra social que tenemos, porque la gente mira para otro lado. Al callar, la víctima está anulada”. Apunta también que vive con miedo y que no se atreve a salir sola de casa.

El motivo de realizar este vídeo, explica, “es dar voz a aquellas que lo han perdido. La maltratada desaparece como persona. Está muy bien condenar socialmente el maltrato, ir a una manifestación, pero cuando pasa a tu lado la gente mira para otro lado”. Pone el acento en que no se debe “culpabilizar a las víctimas”, ya que ellas mismas “acaban dudando de su propia credibilidad. No condenar les da más fuerza a los maltratadores”.

La Academia del Cine Aragonés

En un breve comunicado hecho público, también, a través de Facebook –y en el que se incluía el vídeo realizado por la víctima- la Academia del Cine Aragonés (ACA) manifestaba “su apoyo total a la protagonista de esta dura confesión pública”. Mantienen, explican, la obra “ Muchos pedazos de algo en la competencia de los V Premios Simón por ser un trabajo con la participación de muchos profesionales aragoneses”. Para terminar expresan toda su “solidaridad con la víctima”.

La celda de los inocentes

En el perfil de Facebook del agresor se puede comprobar como da todo su apoyo a La celda de los inocentes. Un proyecto fílmico que busca financiación para, como se explica en la propia página del crowdfunding, “hacer la película que cambiará de una vez la visión sobre las denuncias falsas existentes a través de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Los hombres inocentes encarcelados y separados de sus hijos bajo esta ley son demasiados y queremos sacar a la luz (ya se ha hecho con el libro) las injusticias y terribles consecuencias que ese tipo de denuncias conllevan, plasmándolo esta vez en una película”.

En su contestación, Yáñez asegura que intentará “darle toda la difusión posible en cuanto termine este suplicio al que estoy sometido”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0