Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > "Estudiantes de la Universidad de Santiago protestan contra el machismo de (...)

"Estudiantes de la Universidad de Santiago protestan contra el machismo de un profesor enseñando sus pechos

Lunes 21 de marzo de 2016

Denuncian el "discurso sexista" de este docente de la Facultad de Económicas, que el mes pasado le dijo a una alumna que le "desconcentraba" su "escote". Critican que la universidad no haya tomado medidas.

Marcos Pérez Pena 18/03/2016 - eldiario.es

JPEG - 38.7 KB
Las estudiantes que participaron en la acción posan ante una pintada que pide la expulsión del docente

El pasado 16 de febrero seis estudiantes de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago (USC) denunciaron la actitud de un profesor del centro (Luciano Méndez, de Matemáticas), que había afirmado durante la clase "me desconcentra el ruido de los bolígrafos y el escote de María" y que, ante las quejas de la alumna aludida, había reiterado "ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote" y "te empeñas en traer escote hasta el ombligo". Varios estudiantes abandonaron el aula en protesta, acusándolo de "machista", a lo que el docente contestó -según la denuncia presentada- "si fuese machista te pegaba una hostia".

La USC decidió cambiar de grupo a la estudiante afectada y abrir una investigación, aún no resuelta. En los días siguientes Luciano Méndez le pidió perdón a la alumna a través de un comunicado, pero reafirmó sus palabras ("va a seguir alterándome un escote excesivo") y justificó su comportamiento y la amenaza de darle "una bofetada" como producto de la "tensión de la situación", acusando a la estudiante de "insultarlo", llamándolo "machista asqueroso". En su comunicado afirmaba que "ciertos tipos de atuendo" son "absolutamente inapropiados para una clase" y negaba además que él fuera "sexista".

El malestar entre parte del alumnado de la USC se hizo patente desde el día en que se difundió lo sucedido. Y este jueves un grupo de nueve alumnas del Máster de Género, Igualdad y Educación decidieron llevar a cabo una acción de protesta en una de las clases impartidas por Méndez, "con la intención de manifestar nuestro desacuerdo ante su discurso sexista y ante la ausencia de consecuencias inmediatas o medidas por parte de la USC a raíz de sus comentarios discriminatorios ante una alumna". Poco después del comienzo de la clase las estudiantes (ocho mujeres y un hombre) se quitaron sus camisetas y camisas, dejando al aire sus pechos, donde llevaban escritas diferentes frases en respuesta a las declaraciones realizadas por el docente.

Entre los mensajes que se podían leer en los pechos de las alumnas y del alumno que participaron en la protesta estaban “Antes frívola que machista”, “Lado débil = male tears”, “Excesivo tu machismo”, “Asco y vergüenza en la USC” o “Te reeducamos gratis”.

Las estudiantes que llevaron a cabo a protesta destacan que Mendez tuvo varias "salidas de tono", quejándose de que las alumnas llevasen el pecho pintado porque no lucían tan bien sus “virtudes femeninas”, anunció que cerraba la persiana para “tener más intimidad, porque con el ambiente que hay igual va a más”, dirigiéndose al único hombre del grupo le dijo que “iba para mirar las tetas” de sus compañeras y, finalmente, los amenazó con "echarlos" con unas "patadas en el culo”. Las alumnas le comunicaron, finalmente, que se iban a marchar porque tenían “una cita con Domingo Neira” (el profesor de la USC denunciado por su actitud homófoba). Según las organizadoras de la protesta, "al intentar entregarle nuestro comunicado se negó y al dejárselo en la mesa lo recogió y lo arrugó agresivamente".

Las alumnas del Máster de Género, Igualdad y Educación señalan que "el primer requisito para que se dé una verdadera ’calidad docente’ responde a la transmisión de los valores de la igualdad y de la no discriminación, ya que los discursos de odio no pueden tener cabida dentro de la universidad pública". Exigen "la suspensión inmediata" del docente "como medida preventiva durante el proceso de investigación que la institución esté llevando a cabo, así como la aceptación por parte de la USC de cualquier medida en relación con el caso que la alumna discriminada decida" y el "cese de Luciano Méndez como medida sancionadora final por parte de la USC". Concluyen que "a pesar de los montones de desnudos femeninos que nos rodean, nuestros cuerpos desnudos no son aceptados si no están mediatizados por la objetificación. Aún es preciso reivindicar nuestro derecho a vestirnos como queramos, con escote hasta el ombligo o sin camiseta. Nuestros cuerpos siguen siendo subversivos".

El docente reitera sus ideas

Méndez reiteró la posición manifestada en sus primeras declaraciones a través de un reciente artículo publicado en La Voz de Galicia, en el que afirmaba que "la testosterona es una hormona complicada, puede ser una aliada que estimule y motive y puede ser también el peor de los enemigos, que haga el varón vulnerable y débil. Controlarla, manejarla en beneficio propio es labor de toda una vida". Añadía que "yo siempre estuve del lado del débil, del indefenso, y en esta problemática yo soy el débil". Y concluía que "el enemigo es de mucha entidad, el enemigo se llama rutinas de pensamiento, se llama miedo, miedo a la verdad, a la sinceridad, a la honestidad, y sus aliados se llaman feminismo frívolo, irracionalidad, sensacionalismo barato e incluso puede que opinión mayoritaria".

Referencia a Domingo Neira

En el final de su acción, las alumnas hicieron referencia a Domingo Neira, el profesor del grado de Educación Primaria de Magisterio de la USC denunciado hace dos años por su homofobia, una polémica que tuvo repercusión en todo el Estado. Un caso, además, de actualidad, tras la petición de 5 meses de prisión que pesa sobre tres estudiantes de la Universidad de Santiago por un escrache realizado contra Neira en mayo de 2015.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0