Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > España es, por segundo año consecutivo, el país con más sentencias machistas (...)

España es, por segundo año consecutivo, el país con más sentencias machistas nominadas en un premio internacional

Jueves 4 de mayo de 2017

Con cuatro nominaciones a la peor sentencia de género y otras tres que aspiran al premio a la mejor, España es el país que más candidaturas acumula en la novena edición de los premios Género y Justicia al Descubierto de Women’s Link,

Madrid 03/05/2017 marisa kohan Público

A sólo tres años y nueve meses de prisión condenó la Audiencia de Cantabria a un hombre que durante cinco años abusó de una menor vecina suya, aprovechando su relación con la familia de la que era vecino. Cuando comenzaron los abusos, la niña tenía tan sólo cinco años de edad. La audiencia, sin embargo, entendió los hechos como un abuso sexual y no como agresiones sexuales, tal como solicitaban la fiscalía y la acusación particular, porque no considera probado "que la niña opusiera resistencia física o protestara, llorara o gritara", sino que era habitual que la niña volviera a la casa de este hombre que le hacía "regalos para contentarla", según recoge el Diario Montañéz.

Durante tres años dos empleadas de El Corte Inglés en Murcia soportaron que su jefe las llamara "chochitos" y que les dejara notas en las que decía cosas como "este año si es posible estás más guapa y más buena". El juzgado de lo Penal lo absolvió de la denuncia presentada por las dos empleadas de abuso y acoso sexual, sentencia que fue confirmada posteriormente pro la audiencia Provincial de Murcia, que sólo vio una "falta de consideración y atención" en el jefe, a pesar de las numerosas pruebas presentadas contra él.

Estas son dos de las cuatro sentencias más machistas emitidas por tribunales españolas y nominadas a perores sentencias en en la novena edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto convocados por la organización Women’s Link.

La organización, que pide a individuos y organizaciones que nominen las mejores (premios mallete) y las peores (premios garrote) sentencias de tribunales de todo el mundo, quiere llamar de esta manera la atención sobre la necesidad de vigilar la interpretación que jueces y juezas hacen de las leyes y poner de manifiesto cómo las decisiones judiciales afectan de manera positiva o negativa a los derechos de las mujeres y niñas y a la sociedad en su conjunto.

España cuenta este año con siete nominaciones, tres que aspiran a un premio mallete y otras cuatro que podrían ganar un premio garrote. Ya el año pasado nuestro país "ganó" el premio Garrote de Bronce por una sentencia del juzgado de violencia sobre la mujer de Vitoria-Gazteiz que preguntó a una mujer si había cerrado bien las piernas para evitar que su expareja la violara.

Sentencias positivas

Pero España podría ganar esta año también uno de los premios Mallete que reconocen las sentencias más avanzadas y que marcan un antes y un después en relación en los derechos de las mujeres y las niñas. Entre las nominadas figura una sentencia del Tribunal de Justicia de Canarias que define jurídicamente y por primera vez la necesidad de juzgar con perspectiva de género, en un caso en el que decide otorgar la pensión de viudedad a una mujer divorciada y que había sido víctima de violencia de género.

Para Women´s Link, "la decisión define las características de género y afirma que la violencia de género no es un problema que afecta al ámbito privado, y que la perspectiva de género se debe aplicar en todas las normas y debe ser tomada en cuenta por todos los poderes del Estado". Esta sentencia señala, además, que los estereotipos de género son la base de la discriminación contra las mujeres.

Una sentencia del Juzgado de instrucción nº8 de Las Palmas de Gran Canarias es otro de los ejemplos positivos. Nominado por la Asociación Gafas Lilas, la resolución establece que no otorgar a las mujeres internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) la misma cantidad de ropa que a los hombres internos y no proporcionarles o restringirles el uso de útiles de aseo personal, constituye una forma de discriminación directa contra las mujeres y atenta contra la dignidad humana y los derechos fundamentales de las internas. Estas desigualdades fueron constatadas y documentadas en una inspección que realizaron al CIE de Barranco Seco dos juezas, junto con varias organizaciones sociales y la fiscalía. En su decisión, el juzgado ordena que se entreguen mudas suficientes de ropa, incluida la ropa interior y útiles de aseo necesarios.

Otra de las decisiones judiciales positivas es la relativa al autobús tránsfobo que la organización Hazte Oir puso en circulación y en cuyos laterales se podía leer “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Para Women´s Link la decisión de la Fiscalía Provincial de Madrid y del Juzgado de Instrucción número 42 de paralizar el autobús "sientan un precedente muy importante para la igualdad de género y el respeto de los derechos de todas las personas. Especialmente, al defender que la libertad de expresión tiene un límite marcado por los derechos humanos y la dignidad".

Un jurado internacional

Esta edición han sido nominados 35 sentencias y decisiones judiciales, 17 en la categoría de malletes y 18 de garrotes. El país que más nominaciones de sentencias sexistas acumula, después de España es Estados Unidos (con tres garrotes) y el que más decisiones positivas acumula esta edición es Colombia.

La organización ha abierto hoy la votación popular de estos premios, lo que decidirá el premios Mallete (a la mejor sentencia) y el premio Garrote (a la pero) por parte del público. Las otras categorías (Garrote y Mallete de oro, plata y bronce) serán decididos por un jurado internacional formado esta año por el fotoperiodista y premio Pulitzer español Javier Bauluz, la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Elizabeth Odio Benito y la activista afgana contra el matrimonio infantil Sonia Alizadhe. Los premios serán anunciados el próximo 7 de junio.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0