Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Escuchando el silencio de las víctimas

Escuchando el silencio de las víctimas

Miércoles 10 de febrero de 2016

María del Mar Daza presenta un exhaustivo análisis sobre victimología realizado desde el feminismo La obra ha sido editada por Tirant Lo Blanch en colaboración con la UGR

Y. Huertas Granada [08-02-2016 Granada hoy

María del Mar Daza Bonachela estuvo trabajando en el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía en Granada (SAVA) hasta 2009. Allí, durante diez años, escuchó como jurista-criminóloga a miles de víctimas de delitos en busca de ayuda y asesoramiento. Esa vasta experiencia, unida a su afán investigador, ha culminado en el libro Escuchar a las víctimas. Victimología y Derecho Victimal, una obra que constituye una mirada desde el feminismo a la víctima y sus derechos, y que emana de la tesis doctoral de la autora.

El libro ha sido editado por Tirant Lo Blanch en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR). Consta de 501 páginas y puede adquirirse en librerías -está disponible en Fleming- además de en internet, en la web de la editorial.

La publicación, prologada por la directora de tesis de Daza, María José Jiménez Díaz, cuenta además con una nota introductoria del presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos, José Miguel Ayllón Camacho. Aunque está dirigida a la población en general, pues "todos podemos ser víctimas a lo largo de nuestras vidas", se presume de gran utilidad para los profesionales del Derecho.

Como explica su autora, es el resultado de cuatro largos años de investigación y comprende dos de las tres partes en las que dividió su tesis, la cual defendió en septiembre de 2014. La parte restante de su tesis es "un libro en busca de editor" y se centra en los programas de ayudas a víctimas de delitos violentos en España.

"Es un libro de victimología, no es un libro sobre feminismo, pero está escrito desde el feminismo", aclara Daza, que salió del SAVA de Granada a raíz de su privatización. Cómo la Junta de Andalucía -de la que depende el servicio- llegó a esta situación despertó entonces su curiosidad. También preocupaban a Daza otros aspectos, como la tipologización de las víctimas, la estigmatización o los estereotipos, "que son fórmulas que excluyen a la mayoría de las víctimas reales -que no coinciden necesariamente con el estereotipo- y que tienen unos efectos a la hora de tratar a las víctimas el propio sistema de justicia y las leyes", indica.

La obra cuenta con dos partes diferencias. En la primera se aborda la cuestión de la victimología, "el discurso teórico". En ella hay a su vez dos capítulos "extensos". Uno, centrado en la doctrina victimológica, en el que la autora hace una "síntesis crítica" y analiza las necesidades de las víctimas y los problemas que a su juicio existen para la realización práctica de los derechos humanos. El otro se fija en el marco normativo, el derecho victimal, y hace un recorrido desde Naciones Unidas hasta las comunidades autónomas, pasando por los planos europeo y español.

La segunda parte del libro versa sobre "la victimología práctica", en la que dibuja la realidad victimal de acuerdo a su experiencia. "Ahí he estudiado los modelos asistencial y de gestión de los servicios de atención a las víctimas, la situación de los Servicios de Atención en España, y mi experiencia en el SAVA de Granada", señala. En este ámbito, además, hace referencia a "tipologías destacables" como las víctimas de violencia de género, el abuso sexual o el maltrato infantil.

Daza analiza las causas de la victimización y aboga por cambiar la cultura, "en el sentido de educarla en el respeto de los derechos humanos, en creernos de verdad los derechos humanos y en poner los medios para acabar con la discriminación y la vulneración de derechos humanos; es una cuestión política, en definitiva, y que nos afecta a todo el mundo".

Durante el tiempo de investigación, Daza, que no ha tenido ningún tipo de beca, se dedicó a estudiar esta materia en profundidad, a seguir formándose y a realizar otras colaboraciones relacionadas con el acoso sexual en el ámbito laboral y la violencia de género para profesionales del ámbito jurídico.

El pasado 27 de enero, la autora desveló las claves de la metodología empleada en el marco de una interesante actividad que, bajo el título Conversaciones feministas compartidas. Escuchar a las víctimas: una perspectiva de género, fue organizada por el Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR. El acto tuvo lugar en el Edificio de Documentación Científica y contó con la intervención de Miguel Lorente, médico forense, miembro del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, director de la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR. Para él, este libro "ayuda a escuchar el silencio de las víctimas".

En el acto, además de presentar su libro, Daza impartió una conferencia impartida por la propia autora titulada Claves metodológicas para una victimología feminista. La experta es,además de doctora en Derecho, victimóloga, feminista, experta universitaria en Criminología y en estudios sobre malos tratos y violencia de género. Aparte preside el Fórum de Política Feminista de Granada.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0