Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Envenenan a 120 niñas por querer estudiar en Afganistán

Envenenan a 120 niñas por querer estudiar en Afganistán

Sábado 26 de mayo de 2012

Más de 120 niñas y 3 profesores de un colegio de la provincia de Takhar en Afganistán fueron envenenados por opositores a que reciban educación

El ataque se registró en la escuela secundaria Bibe Hajera de Taloqan, capital de Takhar, donde el derrocado régimen del Taliban y su políticas radicales gozan de gran apoyo de conservadores, principalmente hombres que rechazan la educación femenina.

La menores fueron envenenadas con un polvo tóxico no identificado que fue vertido al aire al interior las aulas por presuntos talibanes conservadores radicales que pese a la caída del régimen fundamentalista siguen aún las normas impuesta durante su gobierno.

El polvo provocó que decenas de niñas cayeran inconcientes de inmediato dentro de las aulas y que otras sufrieran fuertes dolores de cabeza, en el estómago y vómitos, informó la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés).

“Al intoxicar a las chicas pretenden generar miedo, intentan conseguir que las familias no envíen a sus hijas al colegio", destacó Lutfullah Masha, portavoz de la NDS, según un reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN)

De acuerdo con el reporte informativo al menos 80 niñas, tres profesores y un empleado de la escuela fueron hospitalizadas a causa del envenenamiento masivo, el segundo en su tipo que se registra en la norteña provincia de Takhar.

Al menos 150 estudiantes de fueron envenenadas el mes pasado, por el consumo de agua, contaminada también con un tóxico que aún no ha sido identificado plenamente.

Habibullah Rustakhi, jefe del Hospital General de Taloqan, a donde fueron trasladados los intoxicados, dijo a la agencia de noticias afgana que las estudiantes afectadas y los profesores están recibiendo tratamiento y que el incidente estaba siendo investigado.

El director del Departamento de Educación, Abdul Wahab Zafari, dijo que había unos tres mil estudiantes en la escuela y algunos de ellos se fueron a casa después del incidente, por lo que el número exacto de alumnos envenenados todavía no se ha precisado, “podrían ser más”.

Aunque directivos del colegio y funcionarios provinciales expresaron que desconocían cómo ocurrió el incidente, una estudiante de séptimo grado, identificada como Nasima, dijo que se sintió mal después de beber agua potable en la escuela.

Fte. StarMedia

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0