Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Entrevista con Zilan: “Las mujeres kurdas somos más que trajes militares y (...)

Entrevista con Zilan: “Las mujeres kurdas somos más que trajes militares y resistencia”

Sábado 24 de septiembre de 2016

Zilan es activista kurda y estudiosa de la ‘Jineology’, la ciencia de la mujer que se imparte en academias regentadas por mujeres en el Kurdistán. Nació y creció en Dersim, que es su lugar de residencia habitual

Por Julia Bacardit, 20-09-16 Rojova Azadi Madrid

Zilan es del norte del Kurdistán (Bakur), de la provincia de Dersim. Oficialmente forma parte de Turquía y, por motivos de seguridad, activistas como ella no dan su nombre real y utilizan un apodo. En esa zona hay una fe aleví muy fuerte y hablan el dialecto kirdki del kurdo.

¿Qué es la fe aleví?

Tenemos una realidad social en que se relaciona la religión aleví con el islamismo y se dice que es una secta o un credo del islamismo, pero no es así. El alevismo es una forma viviente del zoroastrismo. La filosofía del zoroastrismo también está basada en el respeto a los animales, el medio ambiente y la ecología. Se resume en el lema “piensa bien, habla correctamente y crea bondad y belleza”. El alevismo deriva de estos conceptos y hoy en día vemos que la filosofía que hay detrás de la fe aleví está muy vinculada al zoroastrismo [una de las religiones más antiguas, el profeta es el persa Zaratustra, evocado por el filósofo Friedrich Nietzsche].

El movimiento kurdo asocia la idea de que la ecología es una expresión más de la igualdad. ¿Cuando se manifiesta esta simbiosis entre resistencia kurda y ecología?

Las guerreras del Kurdistán viven inmersas en la naturaleza y sacan provecho de ella, pero en la medida de sus necesidades y posibilidades. No hay un abuso de la naturaleza. Podemos decir que adquirimos la conciencia ecológica a partir de 2005 [fecha de la declaración por parte de Ocallan del Confederalismo Democrático, basado en las ideas de Bookchin] en el marco de nuestro paradigma de confederalismo democrático y de una sociedad democrática ecológica y con liderazgo femenino.

Los kurdos tenemos una aproximación a la ecología en un marco estrecho: no nos parecen suficientes los movimientos ecologistas que actúan dentro de los límites de la modernidad capitalista. Hay grupos ecologistas que no son capaces de encontrar soluciones porque están alimentados y subvencionados por el mismo sistema. Por lo tanto, nuestra aproximación al tema supera la de los movimientos ecologistas clásicos.

¿El siglo XX está lleno de masacres dirigidas al pueblo kurdo. En cuanto a la opresión estatal, es igual de difícil ser kurdo en Turquía que ser kurdo en el que antes era Irak, Siria o la URSS?

Aunque no es igual para cada parte del Kurdistán, podemos asegurar que en todos los rincones del Kurdistán los kurdos tienen un problema común: se les niega la existencia. La forma puede cambiar en relación a las diferentes partes del Kurdistán, pero la esencia es la misma para todo el territorio. De hecho, antes de la Revolución de Kurdistán sirio, un kurdo sirio que hubiera terminado los estudios universitarios y se hubiera licenciado no podía trabajar ni ejercer su profesión. Hasta hace poco en Turquía estaba totalmente prohibido hablar en lengua kurda.

¿Crees que el 15 de julio de 2016 Erdogan se dio un golpe de estado en sí mismo?

No creo que fuera un autogolpe de estado. En este caso podría parecer que el movimiento fascista turco no se disuelve lentamente ante la liberación del Kurdistán, sobre todo con el tema de la mujer. Llevamos más de treinta años con esta lucha, y el sistema estatal fascista turco se está disolviendo en todos los parámetros y en todos los ámbitos de la vida: el golpe de estado lo demuestra. Antes de este golpe de estado, de hecho, había una organización, Ergenekon, que estaba constituida por soldados, más bien generales jubilados, que tramaban, hacían conspiraciones y realizaban diferentes tipos de golpe de estado encubiertos. Por primera vez en la historia del Kurdistán, el 7 de junio del pasado 2015 ganamos las elecciones (superamos el 10% de los votos y obtuvimos ochenta parlamentarios). Entonces el partido de Erdogan, el AKP, entró en pánico y comenzó a hacer uso del ejército. Ahora el ejército dice: ya que el sector que lucha contra los kurdos somos nosotros, también debemos ser nosotros quien dirija políticamente el país.

¿Turquía apoya Estado Islámico?

Turquía apoya muy claramente al fascismo del Estado Islámico, y tenemos decenas de documentos que lo certifican. Decenas de periodistas destacados en Turquía han sido detenidos y encarcelados tras el golpe de estado, por haber publicado las evidencias y las imágenes que prueban que el estado turco envía camiones cargados de apoyo militar y logístico al Daesh. No sólo hay apoyo militar por parte del estado turco, también hay un apoyo público.

En la actualidad, la opinión pública de Turquía está manipulada y acostumbrada a legitimar las atrocidades del Estado Islámico: se hacen comentarios que legitiman la últims masacre de Niza, en Francia, se oye decir “estos infieles lo merecían “. Esto es obra del gobierno turco de Erdogan, porque Erdogan ha creado y fomentado esta opinión pública partidaria de la violencia y de las masacres. En el intento fallido de golpe de estado fueron arrestados militares, como uno de los soldados de diecinueve o veinte años que estaba en la mili y que no había tramado el golpe de estado … es decir, que la mayoría fueron engañados, les dijeron que salían para hacer maniobras militares. Miles de soldados no sabían que iban a actuar en el marco de este golpe de estado. Uno de estos soldados fue capturado en público por el estado y fue decapitado. Le cortaron el cuello en nombre de la “defensa de la democracia”.

Mujeres con Sakiné Cansiz, una de las fundadoras del PKK, o Leyla Soylemez. ¿Cuál es su legado principal?

El movimiento de la mujer kurda ha creado muchísimas más figuras e identidades, no sólo estas dos compañeras. Existen cientos de compañeras, pero la importancia de estas dos personajes que acabas de mencionar es que ambas defendieron los valores de humanidad, libertad y dignidad de la mujer a pesar de las circunstancias adversas en que se encontraban. Nunca se rindieron en ninguno de los ámbitos de sus vidas. Representan la dignidad y la libertad de la mujer. Antes de ser asesinada por los servicios secretos turcos en París, Sakiné estuvo durante más de diez años en prisión (entre los años ochenta y noventa). Cuando hubo el golpe de estado del 12 de septiembre de 1980 en Turquía, ella estaba encarcelada y bajo brutales torturas. Le habían hecho cortes en los pechos con navajas, pero ella no se rindió. Llegó a escupir un general turco en la cara.

Hace treinta años que mantiene la lucha armada. ¿Las kurdas empezaron a organizarse militarmente al margen de los hombres desde el inicio?

Sakiné Cansiz era una de las delegadas del congreso fundacional del PKK el 27 de noviembre de 1978, y ella fue al congreso con la idea de poder formar una organización que fuera propia de las mujeres. Pero su idea no se materializó de entrada. A partir de 1980 las mujeres militantes comenzaron a congregarse en un lugar específico, y en 1987 comenzaron a formar su propia organización [YJA-star]. Lo hicieron porque había surgido la necesidad de hacerlo entre las activistas.

Después de la Gran Guerra europea (1914-17) muchos hombres habían muerto y las mujeres ocuparon todo tipo de cargos. ¿Crees que la guerra, a medio-largo plazo, empodera a las mujeres?

Ningún acontecimiento histórico puede ser sólo positivo o sólo negativo, pero unilateralmente: no, la guerra no libera las mujeres. La guerra genera una autoestima y una autoconfianza a la mujer kurda por su participación e incorporación a la vida política, social e incluso militar. Sin embargo, la guerra es destructiva en sí misma y ha destruido también muchos espacios de seguridad para la mujer.

¿Como procrea una mujer kurda que está en el ejército aislada de todo contacto masculino?

Las mujeres que combaten en el frente militar están lejos del patriarcado, la tiranía del hombre y la represión del estado. Convierten las áreas en las que se mueven en unas áreas de libertad y de salvación, y pueden recrearse a sí mismas: tienen sus congresos y su partido e intentan tener una voluntad y una autoestima propias. Nuestro objetivo es dar a las mujeres una conciencia, y esta conciencia no sabemos dónde las conducirá. No sabemos si las conducirá a incorporarse a la montaña (en la guerrilla), en la vida política (en el Parlamento para convertirse en diputadas) o al activismo. Lo más importante es que las mujeres del Kurdistán y Oriente Medio tengan conciencia propia. Una vez que la tengan ya sabrán como los hay que actuar.

¿Qué tipo de contacto se establece entre las mujeres kurdas y el resto de mujeres de Oriente Medio?

El trabajo de concienciar a las mujeres se lleva a cabo en Rojava y otras regiones del Kurdistán no sólo para las mujeres kurdas, sino por todas las mujeres que viven allí y que son de diferentes grupos étnicos. Mujeres árabes, cristianas, asirias caldeas, mujeres de todos los grupos étnicos (no sólo árabes). El movimiento de las mujeres kurdas fomenta que tanto las mujeres árabes como las asirias y las cristianas tengan su propia organización de autodefensa. El Consejo de mujeres sirio alberga mujeres de casi todas las etnias. Por otra parte, las mujeres asirias y árabes también tienen sus organizaciones particulares.

¿Cuál es la situación de los árabes de Rojava?

La misma lógica del confederacionismo democrático funciona también para ellos. El sistema-modelo confederal democrático no está basado en la autoridad y dominio de un solo grupo étnico kurdo, sino que todos los grupos étnicos y comunidades religiosas están representados. En el cantón de Cizire, el co-presidente de la asamblea es un jefe tribal árabe.

¿Un jefe tribal árabe? ¿No es cierto que la raíz más conservadora del Islam se remonta justamente al viejo tribalismo árabe, que es previo al islam?

Sí, esto crea contradicciones, pero en Cizire existe una realidad social que la acepta. Por supuesto que admitimos todas las etnias y culturas, pero no las aceptamos tal como son: debe haber una transformación, deben adaptarse a los criterios democráticos y en la nueva realidad. En estos cambios vemos el resultado de esta lucha; va lento, pero vemos que en el marco del confederalismo democrático se está viviendo una cierta transformación.

Abullah Ocallan dijo que el sueño de su vida era la liberación de la mujer. ¿Hay una mayoría de hombres kurdos posicionados claramente en favor del feminismo propio del confederalismo democrático?

No todos los hombres están de acuerdo. Si fuera así, ahora lo tendríamos mucho más fácil [risas]. Independientemente de que los hombres kurdos lo acepten o no, lo más importante para nosotras es haber podido establecer y poner en funcionamiento nuestro sistema confederal democrático con el protagonismo de la mujer. Por lo tanto, por más que se opongan, este sistema ya está establecido e irán admitiéndolo. Incluso los transformaremos!

Hace poco se abrió una polémica por la muerte de una miliciana kurda que en algunos medios fue equiparada a Angelina Jolie. ¿Qué piensas de la imagen que Europa se ha hecho y proyecta de las milicianas kurdas?

Estamos en contra de esta imagen que se proyecta de nosotros porque el aspecto que se proyecta es sólo uno, y nosotros somos más que trajes militares y resistencia. Es verdad que tenemos ejércitos y miles de combatientes, pero también tenemos cientos de organizaciones sociales en todo el Kurdistán, organizaciones civiles. También nos encontramos con el reaccionismo feudal que mantienen algunos hombres en nuestras casas y que nos impiden desarrollarnos. Tenemos una realidad social en la que constantemente emergen las concepciones clásicas sobre la mujer y todavía no hemos podido superar los criterios del feudalismo. Si desde Occidente trataran el tema de la mujer kurda íntegramente, podrían reflejarlas de forma correcta.

Leí en Kurdwatch el testimonio de una kurda de trece años de Rojava que simpatizaba con la causa. Según lo que la niña declaraba a este medio, la reclutaron.

Es mentira. No hay que dar credibilidad a este tipo de páginas web: somos un movimiento que lo deja todo claro, publicamos claramente nuestras deficiencias y nuestros errores. No tenemos nada que ocultar al pueblo, y nosotros estamos en contra del reclutamiento de niñxs: esto va en contra de nuestra ética y nuestra lucha, y no creo que esto suceda ni en Rojava [Siria] ni en Basur [Iraq].

Y por último, ¿hay brigadistas internacionales que combaten con vosotras en el Kurdistán?

Sí, se fundaron unas tropas internacionalistas porque el número de personas provenientes de diferentes zonas del mundo ha aumentado en los últimos tiempos.

Fuente: La Directa

Traducción: Rojava Azadî

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0