Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Entrevista a la raptivista Rebeca Lane

Entrevista a la raptivista Rebeca Lane

Martes 22 de noviembre de 2016

Después de su paso por el sofá de Pikara, Rebeca Lane, de gira por el Estado español, para en el estudio fucsia. Y más arte y activismo de Guatemala: el documental ‘Organizadas: mujeres tejiendo la historia’ y Rina Lazo, muralista.

Entrevista en Sangre Fucsia Pikara 14-11-2016

Rebeca Lane acaba de sacar su cuarto disco, ‘Alma mestiza’, del que nos habla en Sangre Fucsia y que está presentando en una gira Ibérica que ya toca a su fin. Socióloga, poeta, feminista y anarquista guatemalteca, Rebeca Lane es también impulsora del proyecto Somos guerreras, en el que, junto con Nakuri, está realizando un documental sobre lo que las mujeres están haciendo en Centroamérica desde el hip hop.

Rebeca Lane nace en 1984, durante los años más duros de la guerra que vivió Guatemala entre 1954 y 1996. En aquel entonces se estaba perpetrando un genocidio contra las comunidades indígenas con desapariciones, secuestros y asesinatos de activistas políticos. Su tía fue secuestrada por el gobierno militar y en 1981 la desaparecieron; en su honor, a la raptivista le pusieron su nombre: Rebeca Eunice. Empezó con el activismo siendo muy joven, luchando por la justicia social y la memoria histórica de las víctimas de la guerra. Después de los acuerdos de paz, la gente comenzó a organizarse y hablar de la guerra y de sus experiencias. Rebeca Lane empezó con la poesía y con el teatro y luego se unió al grupo hip hop Última Dosis para rapear y hasta hoy no ha parado.

En la entrevista con Sangre Fucsia hablamos con Rebeca de su presente y de su genealogía. De la memoria y el arte, del hip hop como herramienta para construir relatos colectivos y reivindicaciones políticas, de feminismo y el hip hop y de los festivales en Centromérica y en otros puntos de Latinoamérica, en los que se construye sororidad. Nos cuenta del machismo y violencia diaria y de la manifestación del 19 de octubre que, bajo el lema ‘Ni una más. Vivas nos queremos’, vio a miles de mujeres en las calles de muchas ciudades de Latinoamérica en contra de la violencia contra las mujeres. Sangre Fucsia -Raptivista Rebeca Lane - Otro lenguaje que domina Rebeca es el de la sociología. Hablamos de los límites del contexto académico y del lenguaje sociológico, y de las posibilidades de hacer critica social desde la música y las calles. Seguimos con el proyecto Somos guerreras y nos cuenta más sobre el documental que está produciendo, y la falta de dinero para acabarlo… Hablamos además de su opción de dedicarse a la música a tiempo completo y lo que conlleva.

Para ampliar horizontes sobre Guatemala, hablamos del documental Organizadas: mujeres tejiendo la historia de Ana Bueno y Carlota Muñoz, que nos abre las puertas a diferentes experiencias comunitarias impulsadas por mujeres de mente y cuerpos muy diversos, pero con un objetivo común: la lucha por una sociedad que las reconozca y en las que puedan ser sujetos participantes y decisivos frente a reivindicaciones legítimas con las que poder construir vidas que merezcan la alegría ser vividas.

Otra mujer que no podía faltar es este programa es Rina Lazo, la mano derecha de Diego Rivera (¿pintaría más en los murales de Diego de lo que sabemos?) y que participa codo con codo en uno de los murales que más tinta ha producido: Gloriosa Victoria. Denuncia actualmente que los artistas se hayan desvinculado de la agenda social.

Playlist

Rebeca Lane – Alma mestiza

Ana Tijoux – 1977

Audry Funk – Fuerza Omega

Rebeca Lane – Este cuerpo es mio

Lila Downs – La llorona

Naik Madera – Voz de mujer

Rebeca Lane – Desaparecidxs

Rebeca Lane – La cumbia de la Memori

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0