Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Entrevista a Lara Alcázar de Femen: «Existe una corriente que toma premisas (...)

Entrevista a Lara Alcázar de Femen: «Existe una corriente que toma premisas del feminismo para favorecer roles que mantienen el patriarcado»

Jueves 26 de enero de 2017

Silvia Cosio y Marta Gorjón Elioma

Lara Alcázar (L’Entregu) es fotógrafa, escritora y activista feminista, portavoz y fundadora, en mayo del 2013, de FEMEN España, está licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y ha participado en otros movimientos feministas y estudiantiles, como el PCA, la UHP (Unión de Historiadores Progresistas), CSOA La Madreña, y Milenta Muyeres y Moces. A pesar de su juventud ha participado en numerosas protestas y acciones feministas y antifascistas, siendo las más conocidas la protagonizada dentro del Congreso de los Diputados para protestar contra la pretendida reforma de la Ley del Aborto del entonces ministro Alberto Ruíz Gallardón y el lanzamiento de bragas ensangrentadas contra Rouco Varela y los movimientos pro vida en la Catedral de la Almudena, por la que fue juzgada y absuelta, así como la pintada sobre la cruz del cementerio de Paracuellos del Jarama contra la celebración del 20N. Para conocerla mejor podéis visitar su blog.

JPEG - 27.7 KB
Lara Alcázar

¿Cuántas veces has sido acusada de desórdenes públicos y cuántas has sido absuelta?

Casi siempre en las acciones de FEMEN uno de los cargos que se interpone es desórdenes públicos. Algunas veces, al presentar los escritos de defensa se desestima, otras permanece. En España, el juicio que se ha llevado a cabo y se ha resuelto por el momento que seguía adelante con ese cargo, se ha absuelto, así que puedo decir que una por ahora.

Usted es periodista y activista de FEMEN. ¿Ha observado alguna diferencia en la conducta de la policía cuando las detienen a ustedes en comparación con otros incidentes semejantes?

Soy una activista que escribe e intenta seguir evolucionando, desde siempre me ha gustado escribir. Puedo decir que desde mi familia es algo que se respira, y se fomenta, así que he tenido facilidad para ello gracias a esa influencia. Asi que como periodista tal cual no puedo opinar, sería erróneo.

Sí que veo que en muchas ocasiones la policía tiene ciertos límites con nosotras porque sabe que trabajamos con los medios y que en muchos casos buscamos que todo quede documentado. Así que respecto a otros grupos que sean menos mediáticos supongo que llevamos algún tipo de ventaja. Ante eso pienso que es una injusticia que sea la única carta que se pueda jugar frente a los abusos policiales. Pero tenemos que hacernos fuertes todas e ir viendo las grietas del sistema y la prensa para intentar protegernos.

Tres años de FEMEN en España y varios juicios a sus espaldas. ¿Cuál es el balance?

Juicios como tal hemos tenido uno. Es decir, procesos completos sólo hemos tenido uno y otro, el del Congreso, que se ha archivado.

El balance es positivo, en cuanto al resultado de las acciones, a la repercusión social y mediática, y también para el movimiento FEMEN.

Hemos conseguido presentar una forma nueva de hacer y entender activismo y feminismo juntos, lo hemos traído a España, hemos animado a más mujeres a rebelarse y además estamos visibilizando problemáticas reales y necesarias.

¿Qué le diría a una persona feminista que opina que FEMEN cosifica el cuerpo de las mujeres?

Creo que alguien que piense eso no es realmente feminista. Desde FEMEN nos reapropiamos de nuestros cuerpos a través de una acción política activa. De acuerdo que nuestros slogans y nuestra puesta en escena son provocativas e incorrectas, pero precisamente lo que hacemos es salirnos del estereotipo que se emplea cuando las mujeres se representan al desnudo. Aquí somos nosotras quienes controlamos nuestro cuerpo bajo una premisa política en un escenario hostil y en el que somos reprimidas con violencia por parte de las fuerzas de seguridad e incluso de la gente.

Sociedad patriarcal y represión sexual, ¿o es al revés? ¿No será que el patriarcado valora la desinhibición sexual como mecanismo para mantener a las mujeres dentro de un rol predefinido?

Depende de cómo se entienda. Hoy por hoy existe una corriente que toma premisas del feminismo para favorecer roles que favorecen y mantienen al patriarcado. Toma la liberación sexual femenina en su provecho sin representarla desde la igualdad. Saca provecho de los avances en las libertades de las mujeres para fomentar la industria y el imaginario sexual patriarcal escudándose en un falso libre albedrío que no se puede considerar como tal en una sociedad que de partida es desigual.

Agresividad o violencia. ¿Qué las distingue?

Para mí la agresividad no tiene por qué ser realmente mala, puede ser una manera de provocar, sin tener que llegar a herir a nadie ni física ni moralmente. Para mi tiene más que ver en el sentido político con ser incisiva y provocadora, incomodar con ciertas palabras y símbolos. O al menos así lo entiende FEMEN.

La violencia es sin embargo algo empleado y protegido por el patriarcado, que sirve para mantener intereses y poderes constantemente. Es su pilar principal a nivel representativo, simbólico, religoso, económico, sexual... Creando situaciones en las que se hieren a las personas en sus derechos y en su persona a todos los niveles y de manera profunda.

¿Ha tenido la Ley Mordaza algún efecto sobre las campañas de FEMEN?

Sí, y de hecho una de nuestras campañas que aún sigue en activo es contra esta ley. A nosotras nos afecta desde el momento en que preparamos, realizamos una acción o somos juzgadas o acusadas legalmente por ella.

A través de sus recortes en las libertades básicas y sus sanciones económicas inmediatas nos hace repensar la estrategia y mecanismos de muchas protestas.

En 2014 algunos medios intentaron ligar a FEMEN con nazis ucranianos ¿Qué nos puede decir de este asunto?

La verdad es que justo en ese momento FEMEN estaba plantando cara al fascismo del Frente Nacional en Francia de manera radical y clara. Fue curioso que justo entonces saliera un montón de propaganda procedente de Rusia que nos acusaba de mantener relación con nazis ucranianos. También por apoyar al pueblo ucraniano respecto a Rusia durante el Maidan.

Nosotras apoyábamos a aquellas personas que habían manifestado su desacuerdo con el gobierno y con la influencia de Putin sobre éste. Y defendíamos que Ucrania es un país donde existen más que pro rusos y nacionalistas fascistas. ¿Qué había del resto de personas? Nadie hablaba de ello. Sólo se hablaba de los dos extremos, y se daba una u otra versión.

Desde algunos sectores se modificaron fotos, se emplearon otras falsas, y otras veces directamente imágenes que ni si quiera coincidían con las personas a las que decían referirse.

Nosotras siempre hemos dejado que nuestras protestas hablen por nosotras, y desde luego el fascismo y la lucha contra todo tipo de totalitarismo es inamovible. Asi pues me parece un desatino tacharnos de algo contra lo que luchamos a capa y espada.

Feminismo bueno y feminismo malo... ¿Sientes que las activistas de FEMEN siempre os tenéis que justificar como si fuerais intrusas o no acabarais de entender el verdadero significado del movimiento feminista?

No lo siento, puede que al principio nos rechazaran o causáramos más recelo porque no sabían mucho de nosotras. Somos un grupo internacional que funciona de una manera nueva, con mecanismos que nosotras hemos creado y hemos ido construyendo. No buscamos la aprobación de nadie, y a la vez pensamos en nuestras acciones como una contribución global al feminismo.

Así que en los comienzos fue un poco más difícil hacerlo ver y que otros grupos u otras personas integradas en el feminismo lo vieran como un rasgo propio y no como un acto de desdén o desprecio hacia el trabajo de otras.

Ahora tenemos la suerte de haber compartido tiempo, espacio y conversaciones con muchas otras organizaciones y feministas que nos han mostrado su apoyo incluso en los momentos más difíciles a nivel también internacional.

¿Qué acción de FEMEN ha sido más mediática? ¿De cuál te sientes más orgullosa? ¿Pasas miedo?

Muchas han sido mediáticas, quiero decir, en su mayoría todas. Pero si tuviera que hacer una especie de ranking, diría que aquí en España ha sido la del Congreso de los Diputados (la primera) y la protesta contra Rouco Varela. Aunque en general suelen cubrirse todas nuestras acciones y guardamos archivo de cada una.

Estoy orgullosa de todas, cada una ha merecido la pena, ha sido necesaria, y guarda un mensaje importante. No podría escoger sólo una la verdad.

En cuanto a lo de pasar miedo, creo que más bien son nervios. Y especialmente previos al momento justo antes de realizar una acción, cuando estás inquieta por ver el momento preciso y salir a protestar. Ahí te la juegas a todo o nada.

Feminismo e internet: ¿crees que las nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos están dando forma a una nueva ola del feminismo?

Creo que sí, y que internet nos permite conocer y aprender infinidad de cosas que antes no podíamos si quiera imaginar. También como forma de organizarse y seguir en contacto.

FEMEN funciona a nivel internacional en gran medida gracias a las nuevas tecnologías que nos ayuda a estar en contacto y comentar desde noticias a ideas. Pero también a través de blogs, vídeos, y redes sociales podemos dar a conocer nuestra ideología, nuestro trabajo y nuestras propuestas para hacer crecer nuestro movimiento.

¿Figuras como Amarna Miller o Natalia Ferrari son polémicas dentro del movimiento? ¿Te sientes cercana a susposturas?

Son polémicas, y el hecho de no estar de acuerdo con sus posturas no les hace ser más o menos feminista. Nadie puede juzgar eso, es una opinión personal. Puede que ellas se consideren feministas, y desde su punto de vista tengan ciertas ideas que incluso puedan coincidir con algunas mías, pero en lo que refiere a la industria sexual, la pornografía, la prostitución y los roles de las mujeres no. Es un tema que da para largo, y hace poco escribí un artículo sobre ello en mi blog, que está a disposición de quien quiera conocer más mi opinión sobre ello.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0