Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Entrevista a Esther Pérez de Eulate directora de Excluidas del (...)

Entrevista a Esther Pérez de Eulate directora de Excluidas del paraíso

Domingo 28 de junio de 2015

Hablamos con Esther Pérez de Eulate, directora de ’Excluidas del paraíso’, un documental que se está financiando a través del micromecenazgo y que aborda desde la mirada de distintas feministas la construcción de la sociedad patriarcal.

Diagonal 20/06/15

JPEG - 27.9 KB
Fotograma del documental

Cuál es el objetivo de este documental?

El más evidente es sensibilizar sobre cómo el machismo impregna todas las áreas de nuestra vida y hacerlo de una manera amena y con rigor. Como la mayoría de la información que nos llega es a través de las imágenes, “Excluídas del paraíso” pretende ser una herramienta que dé claves para desvelar la ideología de esas imágenes. A través del discurso de relevantes pensadoras y expertas feministas como Rosa Cobo, Yayo Herrero, Ana de Miguel, Ochy Curiel, Soledad Murillo, Pilar Aguilar o Remedios Zafra, y con la participación de Pablo Llamas de la Asociación de Hombres por la Igualdad, que acompaña a gran cantidad de anuncios publicitarios, vamos a desvelar como el capitalismo y otras instituciones necesitan al patriarcado y lo alimentan continuamente para sobrevivir. Por último, nuestra intención es intentar llegar a un público más amplio, que el tradicionalmente afín al feminismo, que evidentemente no necesita sensibilización y además hacer un homenaje al feminismo.

"El machismo impregna todas las áreas de nuestra vida"

¿Os habéis inspirado en otros similares?

Me gustó mucho “El cuerpo de las mujeres”, pero “Excluidas del paraíso” va a durar el triple, y es un discurso coral en vez de una voz en off, lo que lo hace mucho más complicado y más rico en matices.

¿Por qué excluidas del paraíso? ¿cuál es ese paraíso?

Llevamos más de un año con el proyecto, y nos ha costado mucho encontrar un título, porque el patriarcado tienes muchas caras. El paraíso del que hablamos es ese espacio de privilegios (riqueza, poder, creación de imaginarios culturales…) vetado prácticamente a las mujeres. Todos los días vemos noticias que nos recuerdan la desigualdad. Pero a la vez el documental cuestiona ese “paraíso”, y propone alternativas.

¿Cómo habéis hecho la selección de las personas entrevistadas?

El criterio que predominó era el de reunir a buenas comunicadoras con un discurso propio que retratara nítidamente las diversas caras que presenta hoy en día el orden patriarcal, que facilitaran la tarea de visualizar cómo se articulan estas relaciones desiguales a través del imaginario cultural, cómo resultan funcionales para el modelo productivo neoliberal o para las instituciones. Seguimos un sencillo método que fue el de elaborar un primer guión, de ahí se seleccionaron los temas principales y ya, entonces, pensamos en quienes nos podrían hablar de ello. Queríamos que fueran voces que representasen a distintos feminismos o que, al menos, quedaran reflejadas algunas de las distintas visiones dentro de las diversas posturas que existen. Evidentemente no están todas las que nos gustaría, pero esperamos que se hagan muchos más documentales, aprovechando el conocimiento vivo que tenemos a nuestra disposición.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0