Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Entrevista a Anita Tijoux, cantante, compositora y mamá: “Una mujer liberada (...)

Entrevista a Anita Tijoux, cantante, compositora y mamá: “Una mujer liberada es una mujer peligrosa para el sistema”

Domingo 19 de marzo de 2017

radiovillafranca

En una amena conversación con el programa de Radio Villa Francia “Las Hijas de Afrodita” y lejos de los escenarios, Anita Tijoux nos habla de su compromiso social, sus cuestionamientos y de su postura frente a la vida. Nos habla de su visión de la sociedad chilena, sobre el aborto, sobre temas de género y su descubrimiento del feminismo y la visión errónea que tenía frente a este.

Les dejamos a continuación la entrevista de Las Hijas de Afrodita a Anita Tijoux:

Tu opinión frente al aborto y los que nos ofrece actualmente el gobierno

“Voy a hablar como madre, tengo dos hijos y como mamá de dos hijos estoy absolutamente de acuerdo con el aborto, no solamente a favor del aborto terapéutico, considero que el cuerpo es mío, yo decido cómo lo manejo y de qué manera lo manejo. No tengo porqué aceptar que el Estado decida por sobre mi cuerpo, creo que ser Pro-vida es ser Pro-aborto también.

La gran pregunta es qué tipo de vida uno trae a este país, en un país desigual, en un país donde estudiar es un lujo y debes endeudarse hasta los 30 o 40 años o endeudar a tus padres, en un país donde el transporte público vale $700 pesos diarios, en un país donde el monto de vida per cápita es extremadamente alto, no hay vida digna, entonces la pregunta es, ¿qué tipo de vida uno trae a este mundo?, este tema del aborto tiene mucha contradicciones, refleja el fascismo puro, parecieras anti vida por apoyar el aborto, ser pro aborto tiene que ver con un tema de vida, de vida digna.

Las posturas de este gobierno me parecen totalmente insuficientes, el derecho al aborto es un derecho universal, en cualquier condición y sin ningún apellido.

Cómo ves a la sociedad chilena, a los hombres y mujeres

La sociedad chilena la encuentro pacata, siendo hombre o mujer, da lo mismo el género, el machismo y racismo muchas veces son creados por las mismas mujeres, no es un tema de género, es un tema de fascismo y de estrechez de mirada respecto al tema de género, uno escucha esos dichos “una mujer pa’ casarse”, “es una mujer pa’ ser amante” o esa “es tan bonita, es tan pura, es tan como inalcanzable” o incluso dentro de las mamás que les dicen a las hijas también, “ese hombre es bueno pa’ casarse”, da lo mismo el amor, si no que es una prostitución socialmente aceptada, “cásese porque tiene plata no porque lo ama”, de esa forma ofreces el cuerpo de tu hija porque el hombre tiene plata, sin importar si el tipo es violento o misógino, entonces la pacateria es un tema generalizado.

En el fondo entre el aceptar finalmente que la liberación de la mujer es un tema que aun no se plantea en lo absoluto, y una mujer liberada es una mujer peligrosa, una mujer loca, una mujer rebelde, la sociedad no está preparada para tener a una mujer autónoma, una mujer con visiones propias, porque una mujer que piensa por sí sola es una mujer peligrosa, una mujer que pone en cuestionamiento todo, cuestiona la familia y la manera que se sitúa la mujer dentro de la familia, dentro del trabajo, dentro del sistema, de la sociedad y dentro de una situación de lucha.

Siendo que la mujer siempre han sido las grandes luchadoras de la historia, lo que pasa, que incluso en la izquierda revolucionaria no aparecen mujeres, son puros hombres, en toda la izquierda son solo simbologías masculinas, entonces mientras la izquierda no asuma que no hay una emancipación de género dentro de la propia izquierda, a mi me parece que todavía sigue siendo un tema pacato, con una mirada bastante conservadora con respecto al rol de la mujer.

Yo tengo muchas amigas que han decido no ser mamás y son tremendas tías de mis hijos, les encantan los niños, pero han decido no ser mamás y eso no las hace menos mujer, ni menos gozadora, ni menos libertarias, ni menos revolucionarias, simplemente decidió no tener hijos.

Hay violencia hacia la juventud, donde te dice que debes ser esbelta, alta, flaca, acá hay mucho que trabajar, partiendo con nuestros hijos, enseñar a los hijos varones a hacer tareas que supuestamente son de niñas, lavar platos, lavar la ropa, hacer la cama, las tareas son compartidas, el tema de género comienza por la casa. Aunque no lo queramos tenemos dentro de nuestro ADN parte de una cultura machista, sin querer, porque nos criaron así.

Yo me siento ignorante con el tema del feminismo, a mi me decían feminismo y yo decía “feminazi”, si hay machismo hay feminismo y yo no lo entendía hasta hace muy pocos años atrás que leí a Gabriela Mistral y me dije “qué pelotuda que soy”.

¿Te has sentido discriminada por el solo hecho de ser mujer?

Sí y no, por el hecho de ser mujer se me permiten muchas cosas también y cuando se me ha tratado distinto, respondo de forma muy masculina y muy patrona de fundo, este país como es criado por milicos, tiendes a reaccionar de una forma avasalladora.

Sobre la Transexualidad…?

Total libertad de lo que uno quiera, de vivir libremente la sexualidad como a uno se le plazca, si el día de mañana yo quiero ser hombre es cosa mía, o sea lo que hago en mi cama es mi problema, en las camas ajenas no hay que meterse.

Con respecto a la mujer que fue detenida por abortar?

Esto es un tema de clase, esto no pasaría si pasara en una clínica y lo que dijo la ex ministra de salud es una gran verdad y por eso le costó el cargo, ese es el problema de los políticos, que lo que piensan no lo pueden decir, hay dicotomía en lo que hacen, lo que dicen, lo que opinan, por eso una no le cree a los políticos.

Hablemos de tu disco “Vengo” y el tema “Antipatriarcal”

Lo hice por lo que dije antes, de sentirme ignorante al tema del feminismo, porque no lo manejaba ni lo conocía y tuve la experiencia muy tardíamente de leer muy a la rápida a Gabriela Mistral y me siento muy idiota por eso. Me tocó leer también un manifiesto feminista de anti violencia de unas compas argentinas donde dice

“Tú no me vas a pegar, tú no me vas gritar”, lo encontré tan sencillo, tan simple. No conozco a ninguna mujer que no haya sufrido violencia, ya sea sicológica, física o violencia al silencio, y eso me hizo cuestionar, y conversando con amigas, todas habíamos vivido de alguna manera violencia, sin darnos cuenta, con mucha vergüenza, a todas de alguna manera nos ha pasado y te preguntas porqué lo dejamos pasar, porqué lo dejamos pasar a tu casa, a tu cama, a tu pareja y lo aceptas y lo perdonas, es como enfermizo.

Bajo ese punto me interesaba mucho escribir el tema Antipatrialcal, como un manifiesto anti violencia, ahora, después de terminado el tema, encuentro que tiene falencias, que se pudo haber dicho mucho mas, una siempre queda con gusto a poco, pero lo que me sorprende es la gran cantidad de gente que me ha escrito en relación a ese tema, organizaciones feministas, hombres feministas, la gente ha reaccionado de todas partes del mundo y fue como “guau”, porque igual creo que aunque estemos en el siglo XXI sigue siendo un tema vigente.

* Las Hijas de Afrodita, programa que revisa la contingencia y diversos temas desde la visión y voz de la mujer pobladora. Todos los miercoles a las 22:30 en vivo. Repetición los viernes a las 22:30."
- 

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0