Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Encuentro de la Marcha Mundial de Mujeres Europea

Encuentro de la Marcha Mundial de Mujeres Europea

Miércoles 11 de agosto de 2010

Comunicado Encuentro Feminista Europeo

La Acción Europea de la MMM sucedió en Estambul, Turquía, entre los días 29 y 30 de junio.

Hoy, 30 de Junio de 2010, alrededor de 500 mujeres de 22 países y territorios de Europa nos juntamos en Estambul, Turquía, como punto de encuentro Europeo de la III Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. Viniendo a Estambul expresamos nuestra solidariedad con las mujeres Kurdas y Turcas y su lucha por los derechos de las mujeres y el derecho a la autodeterminación de las personas. Nosotras manifestamos de este modo nuestra idea de una Europa secular, abierta y democrática donde todas las mujeres puedan disfrutar y beneficiarse de los mismos privilegios como ciudadanas de pleno derecho.

Nuestro encuentro es el resultado del trabajo previo que se hizo en diferentes países, como fue la construcción de la red de mujeres de los Balcanes, y diversos encuentros nacionales para preparar este evento.

Nos encontramos en un momento en que los gobiernos y las instituciones internacionales están a utilizar la crisis económica y financiera para atacar los derechos de las mujeres y los logros de los movimientos sociales de los últimos 50 años.

Nos oponemos y denunciamos estas medidas y luchamos contra el empeoramiento de las condiciones laborales y reducción de las pensiones. Luchamos contra la privatización y los recortes presupuestarios para los servicios públicos y pedimos, que en su lugar, se reduzca en gastos militares. Nos rebelamos contra el avance de la extrema derecha, los fundamentalismos y militarismos así como la criminalización de los movimientos sociales y el uso de la violencia contra las mujeres para reprimir y hacer desaparecer estos movimientos. Nos oponemos al acoso sexual, especialmente contra las mujeres kurdas y sus criaturas, consecuencia de las políticas de Estado así como a todo tipo de violencia que éste ejerce contra las mujeres activistas. Nos unimos a las mujeres de las naciones oprimidas que continúan luchando contra la explotación clasista, sexista y el nacionalismo de Estado.

Juntas, como un movimiento feminista internacional de mujeres de base, continuaremos la lucha organizándonos y participando en futuras movilizaciones como:

- Nuestra acción internacional por la paz y el desarme en la República Democrática del Congo en Octubre de 2010.

- El seguimiento del juicio contra 151 políticas, alcaldesas y defensoras de los derechos de las mujeres kurdas y activistas sindicales en Diarbakyr en Octubre de 2010.

- Las Euromarchas contra la precariedad y el desempleo en Bruselas en Octubre de 2010.

- La contra-cumbre de la OTAN en Portugal en Noviembre de 2010.

- La manifestación de la Confederación Sindical Europea en Setiembre de 2010.

- La construcción del foro Europeo de soberanía alimentaria en Austria en 2011.

Hacemos un llamamiento a los movimientos sociales para conectar con las múltiples luchas que se están dando localmente y unirse a ellas a nivel continental, como nosotras estamos haciendo en la Marcha Mundial de las Mujeres. Ahora es el momento para unirnos a estas luchas para así vencer al capitalismo, al patriarcado y al racismo.

Cambiar el mundo para cambiar la vida de las mujeres.

Cambiar la vida de las mujeres para cambiar el mundo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0