Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Bilbao: Encarcelado el falso maestro shaolín acusado del asesinato de dos (...)

Bilbao: Encarcelado el falso maestro shaolín acusado del asesinato de dos mujeres

Lunes 10 de junio de 2013

Eva Larrauri Bilbao 5 JUN 2013 El País

Después de prestar declaración durante varias horas en dependencias judiciales de Bilbao, la juez ha decretado el ingreso en prisión de Juan Carlos Aguilar, acusado de asesinar a dos mujeres. Las víctimas son la nigeriana Mauren Ada Ortuya, fallecida esta mañana a causa de las lesiones que le ocasionó Aguilar tras encerrarla en un gimnasio de su propiedad, y Jenny Sofía Rebollo, una emigrante colombiana de 40 años, cuyos restos fueron localizados en bolsas de basura en el mismo local. Aguilar permanece todavía en los juzgados a la espera de ser trasladado a la prisión de Basauri (Bizkaia).

La Ertzaintza ha podido identificar a la mujer colombiana porque había sido fichada con anterioridad. Aunque no constan denuncias por su desaparición, miembros de la comunidad colombiana de Bilbao ha declarado que no conocían su paradero desde hace "dos fines de semana". Este dato coincide con la hipótesis de la investigación que establece su muerte en torno al pasado 25 de mayo. Según fuentes de la investigación, Aguilar declaró en dependencias policiales que se sentía confuso y creía que había matado a una mujer el 31 de mayo.

Como Mauren Ada Ortuya, de 29 años, Jenny Sofía Rebollo ejercía la prostitución. Sus allegados han informado de que Rebollo era originaria de la localidad colombiana de Montería, en el noroeste de Colombia, llevaba cerca de 10 años residiendo en España. Tenía dos hijos, uno de los cuales vivía con una de sus hermanas en Colombia, según publica el diario colombiano El Tiempo.

Las compañeras de Ada: “Nos podría haber pasado a cualquiera de nosotras”

Unas 200 personas denuncian en Bilbao la paliza que sufrió Ada

Ilargi Izar de la Fuente Bilbao 5 JUN 2013 El País

Bajo el lema Pedimos justicia, basta ya de violencia contra las mujeres, unas 200 personas se concentraron ayer en la plaza bilbaína del Doctor Fleming para denunciar la brutal paliza que sufrió el pasado domingo Ada, una prostituta nigeriana, a manos del maestro shaolín Juan Carlos Aguilar. Aunque la concentración comenzó en silencio, pasados los primeros 15 minutos fijados por los convocantes, después empezaron a surgir gritos como “¡Ada, te queremos!” y “¡Queremos justicia!”, mientras las personas que encabezaban la concentración portaban fotografías y carteles en apoyo a la víctima, rodeadas de varios representantes institucionales vascos.

Miriam Santorcuato, presidenta de Askabide, denunció que las prostitutas, “siguen siendo uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad porque muchas no tienen papeles y temen exponerse si denuncian”. Asimismo, recordó que, “estas mujeres no son solo víctimas del agresor; también de la invisibilidad social a la que están condenadas por ser parte de este colectivo”.

El consejero vasco de Justicia, Josu Erkoreka, por su parte, se mostró tajante al pedir “la implicación activa de los ciudadanos para combatir la violencia machista”. En la misma línea, valoró como “decisiva” la colaboración de los vecinos del gimnasio de la céntrica calle de Máximo Aguirre, que llamaron a la Ertzaintza al percatarse de que algo ocurría en el local regentado desde hace seis años por Juan Carlos Aguilar.

“Ha sido decisivo para que se conociera el caso y puede serlo de manera especial para descubrir supuestos como este en los que el colectivo es particularmente vulnerable, porque se trata de gente que no se ve en la sociedad: son mujeres, negras, ejercen la prostitución”, zanjó el portavoz de la Lehendakaritza.

Algunas compañeras de nacionalidad nigeriana y brasileña que asistieron a la concentración denunciaron “la inseguridad” que viven en su trabajo y se mostraron “muy preocupadas”: “Lo que le ha sucedido a Ada podía habernos ocurrido a cualquiera de nosotras”.

Junto a varias compañeras y compatriotas de la víctima, al acto de ayer, organizado por la asociación Askabide —trabaja por la integración de las prostitutas en el ámbito de la capital vizcaína—, acudieron, además de Jrkoreka, Juan María Aburto, consejero de Empleo, y Jon Darpón, consejero de Sanidad, así como la diputada vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanza, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Aguirregoitia, el portavoz socialista Alfonso Gil y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0