Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > El golpe en la mesa feminista de Ana Morgade en los MAX que debes (...)

El golpe en la mesa feminista de Ana Morgade en los MAX que debes ver

Lunes 12 de junio de 2017

Zeleb

No asistía el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, a los premios MAX así que no pudo disfrutar del mejor de las artes escénicas españolas. No pudo, tampoco, escuchar el grito feminista de una industria que pide un mayor reconocimiento de la mujer en este campo y que, además, celebraba su 20 aniversario con un golpe en la mesa que aún resuena en Twitter.

No era el único, que allí se escucharon muchas voces femeninas y masculinas aplaudiendo el trabajo de las mujeres en la industria artística y exigiendo igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres (aunque hay quien no sabe qué es lo que significa feminismo), pero sí quizá uno de los que más dieron qué hablar.

El mensaje salía de boca de la presentadora de la gala, la actriz Ana Morgade, y hacía que muchos arrancaran en aplausos tras escucharla.

"Deseo que esta lucha, algún día, deje de significar", decía Morgade después de exigir, en su nombre y en el de los MAX, un mayor reconocimiento a las voces femeninas en las artes escénicas y en la cultura en general de este país. "Deseo que, algún día, alguien lea esto y piense "qué estupidez". Si no hay diferencia alguna entre las voces que dan vida a las palabras. Si no hace falta distinguir si la voz eterna, vibrante y sonora del teatro; la colcha que nos cubre, que nos reconforta, que a veces nos hiela, que a veces nos mata tanto de calor que tenemos que salir a la calle a gritar, a pensar, a vivir y a cambiarlo todo..."

"Qué importa, si esa voz nace de las trizas que ha unido el delicado puño de un autor o de una autora".

Mensaje, el de Ana Morgade, que era sólo el primero de muchos de corte feminista.

En pie de guerra

"Hoy me acuerdo de todas esas mujers que lucharon por la libertad y la democracia de nuestro país, mujeres que han sido olvidadas y sometidas a la más cruel y absoluta invisibilidad", decía al recoger su premio la directora del Teatro Real, Carme Portaceli (Només son Dones). "No sólo antes sino en la actualidad, donde se las sigue ignorando en los libros de texto, en espacios públicos o en exposiciones".

"Nacer hombre o mujer no es algo tan importante", decía Nuria Mencía (Mejor Actriz Protagonista). "Lo que importa es ser una persona lo más empática posible con el resto de las personas".

"La situación de los autores en este país es injusta y difícil, pero el hecho de ser mujer lo complica más todavía", decía la directora y guionista Inés París. "Ay de quien crea que vamos a acabar con estas diferencias, con la lacra de la violencia contra las mujeres si antes no cambiamos lo que vemos en el cine, la televisión y nuestro teatro".

VER VÍDEO

Fotos y Vídeo: Twitter y Cordon Press

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0