Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El gobierno oculta recortes y reformas en el informe sobre igualdad que (...)

El gobierno oculta recortes y reformas en el informe sobre igualdad que presentará a la ONU

Viernes 13 de septiembre de 2013

Las organizaciones denuncian omisiones y contradicciones en el documento que España enviará para la evaluación del Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw)

Madrid, 12 sep. 13. AmecoPress.

Tenía que haberlo presentado en abril pero lo hará a finales de esta semana: el Gobierno enviará a la ONU un informe sobre la situación de las mujeres y la igualdad en España. Se trata de un examen que el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) hace periódicamente a todos los países para evaluar el estado de la igualdad entre hombres y mujeres. A juicio de las organizaciones de mujeres, el informe que les presentó hace días el Instituto de la Mujer está lleno de “contradicciones y ocultaciones”.

El documento que ha preparado el Gobierno para ir a examen omite información acerca de las numerosas medidas de recorte, tomando como justificación la actual crisis económica, y el retroceso en derechos que las mismas han supuesto. Es curioso, por ejemplo, que “se hagan bastantes referencias al Instituto de la Mujer, el cual ha quedado realmente debilitado con los continuos recortes y reformas en su estructura, así como las referencias al extinto Ministerio de Igualdad”, explican las organizaciones. Son muchas las asociaciones que hicieron referencia en la reunión que mantuvieron con la directora del Instituto de la Mujer a las nefastas consecuencias que la destrucción de empleo y la aprobación de la Reforma Laboral están teniendo sobre las mujeres.

El gobierno elude en el documento que presentará ante el Cedaw hablar de la reforma del aborto que prepara. Omite el recorte del 70 por ciento del presupuesto destinado a la partida de igualdad desde 2011. Tampoco menciona el Anteproyecto de Reforma de la Ley de Bases del Régimen Local y la pérdida de competencias en materia de igualdad que supone para las Administraciones Locales. “Faltan datos importantes sobre el impacto de la violencia hacia las mujeres”, apuntan las organizaciones, que insisten en dar prioridad a la lucha contra esta lacra desde el enfoque que recogen los organismos internacionales y del cual reniega el actual gobierno: un enfoque de género, cultural y construido.

"Queremos concluir que el informe en general se compone de una suma de constantes contradicciones que realmente muestran la mirada que el Gobierno actual tiene en relación con las políticas de igualdad. Se alaba el trabajo de la Organización de Naciones Unidas a la vez que se cierra en el territorio nacional su delegación de ONU Mujeres, se ensalza el Observatorio Regional sobre la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid a pesar de que se ha cerrado en 2010, se indica que el Real Decreto Ley 16/2012 que reforma el actual sistema de salud ha incorporado un artículo para proteger a la población inmigrante en situación administrativa irregular mientras este Real Decreto Ley en realidad la ha excluido, junto a la población de nacionalidad española mayor que no ha cotizado, en su mayoría mujeres, suprimiendo el derecho universal a la salud y a la asistencia sanitaria", dicen las organizaciones.

La presidenta de la COMPI, Begoña San José, quien ha estudiado el informe del Gobierno, y ha participado de cerca en la elaboración de un escrito que presentaron al Instituto de la Mujer 19 organizaciones con sugerencias y argumentos generales para incluir en el documento, asegura que las asociaciones de mujeres no tienen “demasiada esperanza” en que se las escuche, y que están centradas en la elaboración del ‘Informe sombra’, en el que expondrán su análisis sobre los avances y retrocesos de los últimos años y que el Comité también tendrá en cuenta en su evaluación.

España ratificó la Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en 1983. Desde entonces, España se ha examinado ante la Cedaw en seis ocasiones; la última, en 2008.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0