Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > El alcalde de Barcelona descarta la creación de una ’zona roja’ como le pide (...)

El alcalde de Barcelona descarta la creación de una ’zona roja’ como le pide ICV-EUiA

Domingo 13 de septiembre de 2009

08/09/2009

El alcalde de Barcelona apuesta por regular la prostitución para impedir su ejercicio en el espacio público, pero niega que sea el Ayuntamiento quien deba regular esta actividad.

(Agencias y redacción). - El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, descarta crear una ’zona roja’ en las que pueda ejercerse la prostitución callejera como había propuesto ICV-EUiA. Así, desestimó el punto de vista de sus socios de gobierno porque sería imposible que alguna zona de residentes de la ciudad decidiera convertirse en un prostíbulo.

Hereu también apostó por regular la prostitución para impedir su ejercicio en el espacio público, ya que esta actividad acaba "desertificando" las calles hasta impedir su uso por parte de los ciudadanos. Aún así, recordó que se trata de un "fenómeno universal" que precisa "respuestas globales". "Deberíamos tener normas que evitasen la proliferación del fenómeno en el espacio público", afirmó Hereu sobre una actividad que, recordó, no está regulada. En cualquier caso, negó que sea el Ayuntamiento quien deba regularla.

El alcalde especificó que se niega a pensar que la prostitución sea la imagen de la ciudad. Hereu respondió así a las últimas informaciones e imágenes de este verano en Barcelona, que alertaban de la degradación de la ciudad como consecuencia también de un turismo de bajo coste, y a las denuncias de que la ordenanza del civismo aprobada por el consistorio hace tres años no ha servido para atajar algunos problemas de convivencia.

El alcalde recordó que el proyecto político que encabeza quiere hacer de Barcelona una ciudad de residentes en cualquier parte, y por lo tanto rechazó "desertificar un barrio para llevar allí todo lo que la gente no quiere vivir".

Hereu aseguró que la ordenanza "pionera" aprobada por Barcelona ha permitido avanzar en muchos aspectos para "afrontar los retos del espacio público", y prometió que, con la ayuda de los comerciantes y los vecinos del casco antiguo de la ciudad, esta zona saldrá adelante y se conseguirá tener un corazón urbano "en condiciones". "Cuando los focos se vayan, el esfuerzo continuo del Ayuntamiento continuará en La Rambla", indicó.

Asimismo, descartó poder sentirse "orgulloso" de las imágenes aparecidas durante los últimos días en algunos medios de comunicación, pero recordó que al tiempo que se tomaban dichas fotografías la ciudad acogió el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, al que asistieron más de 30.000 especialistas en la materia traídos por el atractivo de la ciudad, y "eso también es Barcelona y Catalunya".

Fte. Red F. contra la violencia de género

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0