Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > El Tribunal Constitucional estudia hoy si paraliza la ley del (...)

El Tribunal Constitucional estudia hoy si paraliza la ley del aborto

Jueves 1ro de julio de 2010

Los magistrados conservadores darán la batalla, pero no se prevé una suspensión

J. M. L. / M. R. S. - Madrid

EL PAÍS - Sociedad - 30-06-2010

Falta menos de una semana para que entre en vigor la nueva ley del aborto -que marca un plazo libre hasta la semana 14- y la norma puede salvar hoy su primer obstáculo judicial. El pleno del Tribunal Constitucional estudiará la petición del PP para que se suspenda de forma cautelar la entrada en vigor de la norma, prevista para el 5 de julio, hasta que se falle sobre su constitucionalidad. Según fuentes jurídicas, la reunión no será pacífica, dado que los magistrados conservadores previsiblemente se posicionen a favor de la suspensión, que no está prevista en estos supuestos, a fin de evitar la paralización de las leyes mediante la interposición de recursos. No obstante, y para evitar un nuevo conflicto apenas emitida la difícil sentencia sobre el Estatuto catalán, es posible que el Pleno acceda a dar un trámite de audiencia al PP, en vez de rechazar su petición de plano. El Constitucional ha accedido a oír a las partes en alguna ocasión, como en el caso del recurso contra el traslado de los llamados papeles de Salamanca del archivo de la Guerra Civil. Ese trámite, sin embargo, no paralizaría en ningún caso la entrada en vigor de la ley, según las fuentes consultadas.

Por su parte, las clínicas privadas (que practican el 99% de los abortos) aún no tienen claro como llevar a la práctica una de las normas más polémicas de la legislatura. Ayer nadie les había informado del último cambio en la ley, que preveía permitir que las chicas de 16 y 17 años abortaran solas si presentaban un documento que acreditase que sus padres estaba informados. Sin embargo, el real decreto aprobado en Consejo de Ministros el viernes y publicado el fin de semana eliminó ese caso. Estas menores deberán ir acompañadas de al menos uno de sus padres o tutores.

La ley mantiene, sin embargo, la excepción a ese requisito de la compañía para las jóvenes que aleguen que informar a sus padres puede suponerles un conflicto. En estos casos será el médico ayudado, si lo precisa, por un trabajador social o un psicólogo, quien decida si existe conflicto.

El Gobierno decidió a última hora, y siguiendo una recomendación del Consejo de Estado, eliminar la opción que hubiera permitido a las chicas acudir solas con un documento firmado por sus padres. Suprimiéndolo, explican fuentes del Ministerio de Igualdad, se pretende dar mayor seguridad a las clínicas y los médicos. Una modificación que ha indignado a las asociaciones de mujeres, que ayer se reunieron con representantes de Igualdad. Critican la falta de información y el contenido del sobre que deben recibir las mujeres que pidan información sobre el aborto antes de su periodo de reflexión obligatorio de tres días. La documentación elaborada por Igualdad, es, dicen, "farragosa y poco clara".

Las clínicas, sin embargo, quienes tienen que facilitar esa información a las mujeres, aún no la tienen. Las comunidades ultiman estos días la información que deben aportar al polémico sobre. En esos centros todo son dudas. "¿Qué van a hacer las mujeres los primeros tres días? No se podrá practicar ningún aborto dentro de la nueva ley debido al periodo de reflexión. Y por ahora tampoco los días posteriores porque no tenemos los sobres", se queja el portavoz de una clínica madrileña. El parón de actividad, sin embargo, no se producirá. Muchas mujeres tienen cita ya para someterse esos días a la intervención, pero será siguiendo la ley aún en vigor.

Las clínicas se quejan también de falta de recursos administrativos para aplicar la nueva ley. La normativa marca, por ejemplo, que será un comité clínico quien determine si una mujer se puede someter a un aborto por malformación después de la semana 22. Las comunidades, sin embargo, quienes tienen que formar estos grupos de médicos, aún no lo han hecho.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0