Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > ‘El Tren de la Libertad’ moviliza a la sociedad contra la reforma de la Ley (...)

‘El Tren de la Libertad’ moviliza a la sociedad contra la reforma de la Ley del Aborto

Viernes 24 de enero de 2014

Madrid, 16 enero. 14.AmecoPress

El ‘Tren de la Libertad’ llama a la participación contra la reforma de la Ley del Aborto. Se trata de una iniciativa impulsada por asociaciones de mujeres de Asturias –aunque a la que se suman cada día grupos y mujeres de todas las comunidades autónomas y de países como Francia- que partirá de Gijón el próximo día 31 de enero a las dos del mediodía a Valladolid, donde celebrarán un encuentro con más mujeres feministas, y al día siguiente, 1 de febrero, continuará hacia Madrid para presentar en el Registro del Congreso un escrito exigiendo que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. Una ley “por la que estuvimos batallando desde el 85 al 2010”, explica Begoña Piñero, representante de una de las organizadoras del “tren” en declaraciones a AmecoPress.

Las mujeres de la Tertulia Feminista de les Comadres –muy activas bajo el lema ‘Desde el Feminismo ni un paso atrás’- y de Mujeres por la Igualdad de Barredos se reunieron a finales del 2013 en Pola de Laviana y tras debatir entre otras cosas la reforma de la ley del aborto del señor Rajoy y del ministro Gallardón, consideraron que constituía un ataque injustificable a la libertad de decidir de las mujeres. Y decidieron organizar este ‘Tren de la Libertad’ e invitar a las mujeres feministas y a todos y todas las partidarias de la libertad mental y física de las mujeres, a sumarse al viaje. “Y nos encontramos con una respuesta excelente que valoramos muy positivamente”, comparte Begoña.

La iniciativa, en la que participarán organizaciones de otras comunidades autónomas, cuenta también con el apoyo de colectivos de mujeres de Francia y Latinoamérica. Todo apunta a que será una gran movilización. De hecho, se han organizado trenes que llegarán a Madrid desde Córdoba, Sevilla, Valladolid, león, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Tarragona, Extremadura, Valencia y Francia. Es recomendable hacer seguimiento de la página http://www.eltrendelalibertad.com/

En Madrid las organizaciones de mujeres y representantes de partidos políticos y sindicatos que se sumen a la iniciativa recibirán al ‘Tren de la Libertad’ e iniciarán una marcha a pie hasta el Congreso de los Diputados, donde entregarán el escrito "Yo decido", dirigido a los partidos políticos con representación parlamentaria, el Presidente del gobierno, el Presidente del congreso, el Ministro de justicia y la Ministra Ana Mato, titular de las competencias en materia de igualdad.

Después de entregar el texto se realizará una Asamblea por la Libertad, en la sede de CCOO de Madrid (C/ Lope de Vega, 38), con una duración de tres horas, en la que pueden participar aquellas personas y organizaciones que lo deseen. “En este espacio podremos descansar e intercambiar puntos de vista personales y colectivos”, matizan las impulsoras de la iniciativa.

Las organizadoras de la propuesta ofrecieron una rueda de prensa llamando a la participación en un ‘Tren de la Libertad’ que pide "que no toquen la Ley de salud sexual y de interrupción voluntaria del embarazo de 2010. Una ley que ha sido plenamente asumida por la sociedad, como indican las encuestas”, según manifestó Begoña Piñero. “Cuando se cambia algo, debe ser para mejorar y la reforma del PP solo creará problemas", añadió.

El mayor ataque de la etapa democrática

Por su parte, Ana Isabel García del Forum de política feminista señaló que "la ley Gallardón es el mayor ataque a la autonomía y los derechos de las mujeres de toda la etapa democrática”. “Esperamos poder acordar, en Madrid, una estrategia común de todas las mujeres españolas para defender la libertad y los derechos de las mujeres. Para defender el derecho a decidir", añadió.

Begoña Piñero anunció que las asociaciones de mujeres trabajarán para que "en las próximas elecciones generales todos los partidos políticos dejen claro en su programa electoral su posición sobre la ley del aborto", para que de este modo la ciudadanía pueda elegir, conociendo la realidad de las posiciones, responsablemente.

Asimismo afirmó que es necesario "establecer un marco jurídico que impida que, cada vez que cambie el gobierno, se puedan vulnerar los derechos reproductivos de las mujeres y su capacidad de decidir".

Preguntada por los partidos políticos que apoyan su movilización Begoña Piñero dijo que "hasta ahora contamos con el apoyo del PSOE e IU, pero esperamos que se sumen todos los partidos que están en contra de la reforma Gallardón".

El Tren de la Libertad de Asturias ha recibido apoyos de todos los puntos de España y particularmente de la Plataforma estatal de asociaciones por el derecho a decidir. El manifiesto "Yo decido" ha sido traducido a varias lenguas y junto con los apoyos nacionales, las organizadoras tienen confirmada la presencia en Madrid de diputadas de la asamblea legislativa francesa y están recibiendo el apoyo de otras partes del mundo, sobre todo de Latinoamérica.

Porque yo decido

- Porque yo decido desde la autonomía moral, que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre.

- Porque soy libre invoco la libertad de conciencia como el bien supremo sobre el que fundamentar mis elecciones. Considero cínicos a quienes apelan a la libertad para restringirla y malévolos a quienes no importándoles el sufrimiento causado quieren imponer a todos sus principios de vida basados en inspiraciones divinas. Como ser humano libre me niego a aceptar una maternidad forzada y un régimen de tutela que condena a las mujeres a la “minoría de edad sexual y reproductiva”.

- Porque vivo en democracia y soy demócrata acepto las reglas de juego que deslindan derechos de pecados y ley de religión. Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, está legitimada para convertir los derechos en delitos y obligarnos a seguir principios religiosos mediante sanción penal. Como ciudadana exijo a los que nos gobiernan que no transformen el poder democrático, salvaguarda de la pluralidad, en despotismo.

- Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo del gobierno, de cualquier gobierno, que promulguen leyes que favorezcan la autonomía moral, preserven la libertad de conciencia y garanticen la pluralidad y diversidad de intereses.

- Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo por favorecer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0