Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El PP rechaza convertir la lucha contra la violencia de género en una (...)

El PP rechaza convertir la lucha contra la violencia de género en una "prioridad el Gobierno"

Miércoles 10 de diciembre de 2014

El Pleno del Congreso ha rechazado una moción del PSOE que para mejorar la protección de las mujeres que sufren la violencia machista. El Partido Popular asegura que "nunca va a usar políticamente a las víctimas"

EUROPA PRESS Madrid 09/12/2014 Público

El Pleno del Congreso ha rechazado -con los votos en contra de PP, UPN y PAR- una moción del PSOE que instaba al Gobierno a elevar la lucha contra la violencia de género como una "prioridad del Gobierno", garantizando su aplicación efectiva y con ella la seguridad y la protección de las mujeres que padecen esta violencia machista.

El PSOE ha pactado la iniciativa con CiU y la Izquierda Plural y en ella proponían también la evaluación de la vigente normativa en el plazo máximo de seis meses y con la colaboración de las comunidades autónomas.

Asimismo, planteaban la modificación de la Ley de racionalización del Sector Público, que fusiona la Dirección General de Igualdad de Oportunidades y el Instituto de la Mujer, adscribiendo el Instituto de la Mujer al Ministerio de la Presidencia para asegurar la transversalidad de la perspectiva de género y centrar sus competencias en los asuntos relacionados con la igualdad de género.

La portavoz del PP en la materia, Marta González, ha mostrado el "total y absoluto compromiso" del Gobierno y del PP por la eliminación de la violencia contra estas mujeres. A su juicio, la iniciativa del PSOE pone de manifiesto que los socialistas no quieren dejar de lado sus diferencias por construir "una política de Estado" en la materia, e ir en busca de un pacto de Estado contra la violencia de género.

"El Gobierno nunca va a usar políticamente a las víctimas" "El Gobierno nunca va a usar políticamente a las víctimas", ha afirmado, al mismo tiempo que ha criticado que la iniciativa del PSOE pueda "llevar a la errónea creencia de que el Gobierno no ha avanzado en la materia".

La diputada del PSOE, María Jesús Rodríguez, ha pedido que la lucha de violencia de género se convierta en prioridad del Gobierno, a pesar de que haya "evidentes síntomas" de que se esté retrocediendo en la materia. Además, ha criticado el "silencio clamoroso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la violencia de género. "¿Qué hay más urgente que esta cuestión?", se ha preguntado.

Entre otros puntos ha lamentado que hay menos órdenes de protección, está teniendo lugar una minusvaloración del riesgo de las víctimas, así como un aumento de sentencias absolutorias, o menos llamadas al 016. "Nada nos gustaría más que no tener que hacerles reproches en esta materia (ha señalado al PP). Si hoy gobernara el PSOE probablemente seguiría habiendo violencia de género pero seguro que partiríamos de posiciones diferentes", ha asegurado.

Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural, cree que el PP no puede mirar para otro lado cuando legisla y recorta en derechos porque en su opinión sólo así se aumenta la brecha de desigualdades, y a la vez se recorta en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Por su parte, Lourdes Ciurò, de CiU, ha emplazado a revisar la ley de igualdad y de violencia de género, "dos conceptos que no deben ir disociados", ya que a su juicio, más de 690 mujeres en estos diez últimos años lo demandan.

"Han habido modificaciones y nuevas formas de acoso que no se contemplan en la ley y se circunscribe en el ámbito de la violencia de pareja o expareja y deja fuera por ejemplo la que se ejerce en el ámbito laboral, o en la prostitución", ha señalado. Igualmente, apuesta por reforzar la protección de las víctimas que han denunciado.

PNV critica que no haya un censo de maltratadores y maltratadas

Joseba Agirretxea, del PNV, ha criticado que no haya un censo de maltratadas ni de maltratadores. Ha pedido que la sensibilidad del nuevo equipo ministerial sea real.

El diputado de UPyD, Toni Cantó, está de acuerdo en que hay que hacer algo pero no en el texto presentado por el PSOE y le gustaría legislar sobre violencia doméstica e intrafamiliar, al mismo tiempo que considera que hay mujeres que pueden estar mejor defendidas en función de las comunidad autónoma en la que se encuentren. No obstante, UPyD ha apoyado la moción del PSOE, pactada con CiU e Izquierda Plural.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0